La Asociación Sevilla Quiere Metro, respaldada por más de cien entidades, ha organizado una jornada el próximo 10 de abril a las 20:30 horas en el Centro Carme Chacón dirigida a los vecinos de Sevilla Este para explicarles el plan que presentaron a la Comisión Europea con el objetivo de «acelerar» la construcción de las líneas 3, ya en obras en Pino Montano, y 2, que conectará Sevilla Este con la Cartuja pasando por el Centro, Santa Justa y San Pablo.
Este encuentro es el segundo organizado por Sevilla Quiere Metro, en colaboración con las asociaciones La otra Sevilla Este, Andalucía Residencial, Las Praderas de Santa Clara y Sevilla Este sectores 3 y 4, tras el éxito del anterior en Bellavista, al que acudieron más de 60 personas. Manuel Alejandro Moreno, presidente de la asociación, explica que el plan consiste en actualizar primero el proyecto de la línea 2, que se espera para 2026, y presentarlo a la Comisión Europea para que sea incluido en el próximo programa Feder, financiando así las obras, que podrían comenzar en 2028.
Para Sevilla Quiere Metro, este plan es «realista y factible» y permitiría definir los próximos pasos para que Sevilla avance en su red de Metro. El Distrito Este tiene una población de más de 100.000 personas y se producen más de 167.000 desplazamientos, de los que 20.000 son hacia el Centro y otros tantos hacia Nervión. La línea 2 solucionaría el problema de movilidad, sostenibilidad y cohesión social del distrito, según Enrique de Álava, secretario de la Asociación.
La entidad estima que para 2030 la línea 3 estará completa, desde Pino Montano hasta Bellavista, y la línea 2 estará en obras. El tramo norte de la línea 3 ya está en construcción, y el tramo sur estará actualizado este año. Sevilla Quiere Metro subraya la importancia de cerrar la financiación y de que la Junta comience a negociar un préstamo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en los próximos meses, de forma paralela a la culminación de la actualización del proyecto.