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Oftalmología del Valme potencia la excelencia asistencial de la degeneración macular asociada a la edad

El servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Valme en Sevilla ha sido seleccionado para participar en un proyecto pionero internacional en la implementación de la metodología de Medicina Basada en Valor y Resultados en Salud en el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), una patología prevalente en población anciana.

Desde el año 2020, el servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Valme forma parte del Grupo Comunidad ‘Ichom DMAE Spain’ junto con otros seis centros hospitalarios de toda España. Este grupo, impulsado por Novartis Farmacéutica, tiene como objetivo crear una comunidad sostenible de hospitales interesados en implementar la atención sanitaria basada en valor en el proceso de atención de DMAE. Utilizando los estándares y métodos de Ichom, los miembros del grupo comparten problemas, soluciones y experiencias y trabajan juntos como una comunidad con un modelo colaborativo.

La implementación del proyecto se basa en tres fases clave: la decisión estratégica o identificación de la propuesta, la fase técnica o proceso de adaptación de herramientas y procedimientos e integración de la metodología de Ichom, y el cambio cultural de todo el servicio clínico e integración final en la práctica clínica.

El grupo de trabajo de cada hospital trabaja de forma colaborativa en tres líneas principales: la orientación clínica liderada por oftalmólogos con la implicación y participación de los profesionales del servicio de Oftalmología, la adecuación e integración de sistemas de información en salud liderada por ingenieros informáticos, y la línea de calidad asistencial y adecuación organizativa liderada por responsables de calidad.

La Dra. Ana María García Bernal, jefa del servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Valme, destaca que este proyecto es «el culmen de una línea estratégica hacia el proceso de mejora continua y la búsqueda de la excelencia asistencial». El oftalmólogo Ernesto Pereira, referente clínico del Grupo de Valme, subraya el esfuerzo e implicación que están llevando a cabo desde este servicio clínico para potenciar el rol del propio paciente dentro del sistema sanitario.

En resumen, el proyecto Ichom DMAE Spain tiene como objetivo recopilar, monitorizar y comparar resultados para mejorar la asistencia a los pacientes con DMAE de siete ‘prestadores’ de servicios sanitarios de España. La Medicina Basada en Valor supone un cambio de paradigma en la Medicina y en los propios Cuidados de la Salud, donde la parte más relevante se convierte en el valor percibido por los pacientes. Con la participación del servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Valme, se espera contribuir a la generación de un ecosistema de salud dentro de cada hospital para atender de forma colegiada a los pacientes con DMAE, buscando los mejores resultados de salud posibles y teniendo en cuenta el impacto en la calidad de vida y los costes del manejo de la enfermedad.

El grupo responsable de la subespecialidad de Retina en el Hospital Universitario de Valme, compuesto por los doctores Pereira, Silva, Andersen, Szwec, Guerra y Lorente, junto con el personal de enfermería y técnicos auxiliares, así como el responsable de Calidad Asistencial Adriano Sianes y la especialista en informática Inmaculada Hidalgo, forman parte del proyecto de la Comunidad Ichom DMAE. Este proyecto fue destacado en las XII Jornadas de Sedida a finales de 2022, en las cuales se presentó una comunicación colaborativa titulada ‘Desafíos y soluciones de la implementación de la Comunidad Ichom DMAE’, que obtuvo el premio a la mejor comunicación. Además, este proyecto también fue presentado en el Congreso Nacional de Hospitales por el Hospital Universitario de Valme.

El servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Valme ha llevado a cabo diversas líneas de actuación para su participación en este proyecto, que ya están dando frutos en forma de avances significativos en resultados de salud, con un enfoque en la valoración de los pacientes y su opinión sobre la calidad, satisfacción y seguridad asistencial. Entre estos avances se encuentra la implementación de una historia clínica estructurada para el proceso de salud en cuestión, que ha sido integrada en el sistema digital corporativo y que incluye detalles de ítems complementarios para mejorar la calidad de la atención. Además, el centro ha reorganizado el flujo de pacientes mediante un nuevo circuito asistencial que lo hace más accesible, transformando la administración de los tratamientos en consultas externas en una asistencia de hospital de día médico.

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