Andalucía busca incrementar su cuota internacional de turismo de cruceros durante su participación en Seatrade Global 2023, que se celebra en Florida (EEUU) del 28 al 30 de marzo y está considerado el mayor evento del sector a nivel mundial.
La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte participa junto a la asociación Suncruise Andalucía, formada por todos los puertos de la región cuya finalidad es la de promocionar la comunidad como destino de cruceros y náutica deportiva, según señala en un comunicado.
Esta acción tiene como principal objetivo captar escalas y conseguir la designación como puertos base de las distintas compañías que operan en la región, de modo que se incrementen los turistas que embarcan y desembarcan en Andalucía y que suelen realizar estancias pre y post viaje y, consecuentemente, el gasto medio en destino.
Andalucía contará en Seatrade Global con un expositor de 30 metros cuadrados dentro del espacio de Puertos del Estado, en un área denominada Blue Carpet, y donde se dispondrá de mesas de trabajo, gráficas del destino y proyección de vídeos promocionales. Además, la delegación andaluza participa el día 29 en un encuentro con los ‘itinerary planners’ de las compañías de cruceros en el que cada una de las siete autoridades portuarias andaluzas presentará sus instalaciones y el destino a los profesionales.
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, ha destacado la importancia de este segmento para el destino andaluz y el compromiso de su departamento para «relanzar y reposicionar este sector»; un compromiso que se refleja en el Plan de Acción anual «que apuesta por la innovación, la digitalización, el cuidado del medio ambiente, la gestión del flujo de turistas marítimos y la sostenibilidad».
En este sentido, Bernal ha recordado «la capacidad de resistencia que ha tenido la industria del turismo de cruceros para recuperarse del parón histórico de la pandemia», con el año 2021 como periodo de transición en la «importante revitalización experimentada en 2022 y que será aún más intensa en el año actual».
Así, el pasado año los puertos andaluces recibieron más de 700 buques de crucero, lo que supuso prácticamente duplicar la cifra de 2021 y «más aún se incrementaron los pasajeros, superando los 752.000 cruceristas, un 152% más», ha señalado el consejero.
Estas cifras acercan al segmento a niveles previos a la pandemia, lo que demuestra «la fortaleza de esta industria y el indudable atractivo de Andalucía para su desarrollo por calidad, excelencia, garantía de seguridad, instalaciones portuarias y profesionalidad», ha concluido.
Uno de los activos del turismo de cruceros en Andalucía es su impulso a otros sectores como el comercio, la gastronomía y la oferta complementaria de las ciudades portuarias y su entorno, y su contribución a la generación de empleo y dinamización económica de la región. Por ello, desde la Consejería se apuesta por este segmento y un turismo de calidad, con alto poder adquisitivo y que aprecie la singularidad del destino.
En la promoción que se realiza desde el departamento de Turismo de la Junta se prevé incrementar las acciones de difusión del destino en ferias, acciones inversas, foros profesionales, presentaciones y campañas de comunicación, la mayoría de ellas en colaboración con Suncruise.