Este martes, a través del Plan Actúa, una iniciativa de cohesión social y laboral desarrollada por la Diputación y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, se han incorporado temporalmente a la plantilla municipal 100 personas desempleadas en riesgo de exclusión social. La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha dado la bienvenida a los trabajadores y ha reiterado el compromiso municipal de trabajar para que nadie se quede atrás, proporcionándoles ingresos que cubran sus necesidades o acceso a otras ayudas mientras mejora su situación.
De los 100 trabajadores, 42 irán destinados al mantenimiento de edificios públicos, otros diez al mantenimiento general, 35 a parques y jardines y el resto a diferentes departamentos municipales, todos como peones. Los perfiles son variados, desde jóvenes sin experiencia hasta mujeres en situación de riesgo y personas con cargas familiares o dificultades sociales.
Este programa cumple una doble función, ya que apoya a personas y familias en momentos de dificultad económica, les otorga experiencia laboral, cotizaciones y les proporciona ánimo para reinsertarse en el mercado laboral, sintiéndose útiles a la sociedad realizando un trabajo que beneficia a la comunidad.
La alcaldesa ha hecho hincapié en que el empleo es una prioridad absoluta para el Ayuntamiento, por lo que intentan favorecer el crecimiento y la competitividad de las pymes, captar la instalación de nuevas empresas y firmar acuerdos de colaboración para obtener recursos humanos de la localidad. Por ello, se ofrecen programas gratuitos de formación con prácticas, ya que las empresas demandan acreditación y experiencia. Datos positivos son el 50% de inserción del programa RelanzaT y el descenso del desempleo en los últimos años, incluso con la crisis del Covid.
La alcaldesa ha animado a los trabajadores a seguir aprovechando los recursos municipales que se ponen en marcha desde Servicios Sociales y desde la Delegación de Formación y Empleo en el Centro San Francisco de Paula, ya que seguirán sacando programas de formación para la inserción, becas, ayudas y todas las iniciativas posibles para apoyar a la ciudadanía y hacer que Alcalá de Guadaíra avance como una ciudad cohesionada, sin dejar a nadie atrás.