El investigador predoctoral de la Estación Biológica de Doñana del CSIC Jairo Robla ha publicado ‘La astucia de los insectos y otros artrópodos’, en el que relata historias «curiosas y sorprendentes» sobre el grupo animal «más grande y diverso» de la Tierra que, además, es «clave» para la biodiversidad.
«Muchas personas piensan que son repulsivos, vectores de muchas enfermedades, culpables de plagas alimentarias o, simplemente que solo están ahí para incordiar. Pero nada más lejos de la realidad. Los bichos son los aliados más importantes del ser humano. Y es que sin ellos no podríamos sobrevivir tal y como lo hacemos hoy en día. Además, su impresionante biodiversidad nos revela todo un mundo de posibilidades», así lo ha manifestado Robla en una nota de prensa enviada por el CSIC.
Además, según ha afirmado el investigador, «existen artrópodos capaces de robarle agua al aire, de caminar sobre las arenas más calientes sin quemarse, de levantar hasta mil veces su propio peso, de bucear y emerger completamente secos o de producir sustancias con un gran interés o potencial médico o terapéutico».
Asimismo, Robla ha explicado que los artrópodos están presentes en todos los ecosistemas del mundo y son los animales con mayor número de especies y también los que más biomasa ocupan en la tierra. Además, sus funciones son «numerosas e imprescindibles» para el buen funcionamiento de los ecosistemas: polinizan hasta un 90% de las plantas con flor, participan en la fertilización y aireación del suelo, dispersan una gran cantidad de semillas, son la base fundamental de las cadenas tróficas de casi todos los ecosistemas, reciclan excrementos y cadáveres y devuelven los nutrientes al suelo.
En su libro, el científico del CSIC ha señalado que hay algunos que «zombifican a sus presas, que parasitan a parásitos de parásitos o que son capaces de imitar a organismos completamente diferentes de ellos».
«Los hay que viven en las cumbres más altas del mundo, donde ya ni crece vegetación, o que prosperan entre la lava de los volcanes. He tratado de usar un lenguaje sencillo para que cualquier persona pueda disfrutarlo. Entre sus páginas, todas las personas encontrarán historias con las que sentirse identificadas», ha comentado el entomólogo.
Robla es un apasionado de los «bichos» desde que era pequeño. Aunque nació en Oviedo, su vida siempre ha estado muy ligada a la naturaleza. Su memoria siempre lo lleva a los interminables paseos que daba por el bosque con su abuelo, al que le debe gran parte de su pasión por el medio natural y, en especial, por los artrópodos. Tras estudiar Biología en la Universidad de Oviedo, realizó el Máster de en Biodiversidad y Biología de la Conservación y actualmente desarrolla su tesis doctoral sobre restauración forestal en la Estación Biológica de Doñana.
Además de esto, dedica gran parte de su tiempo libre a investigar sobre la diversidad de artrópodos en la Península Ibérica. Junto a su compañero Lluc García, incluso llegó a descubrir, en una playa de Asturias una nueva especie de artrópodo del género Buchnerillo, nunca antes descrita.
Otra de sus pasiones es la divulgación, que considera una herramienta «indispensable» para hacer que la ciencia llegue al público general. Además de escritor, también participa en numerosos eventos divulgativos y difunde curiosidades sobre la naturaleza en su perfil de Instagram @biologosalvaje y de Twitter @BioJairo.
«Creo que este libro hará que la gente pierda un poco el miedo a los insectos y al resto de artrópodos. Los acabará encontrando curiosos y entretenidos. Además, también creo que puede ser la oportunidad para que las personas puedan reconciliarse con los bichos y empiecen a desestigmatizarlos». «Nos pueden enseñar muchas cosas y sólo tenemos que poner un poco más de atención en ellos y perderles el miedo», ha concluido Robla.