101tv Sevilla

El Gobierno local de Valencina afea a PP y Podemos votar en contra del Presupuesto «más social de la historia»

El alcalde socialista de Valencina de la Concepción (Sevilla), Antonio Manuel Suárez, ha presentado en el Pleno municipal de 2023 el presupuesto más social hasta la fecha en el Ayuntamiento. El presupuesto contempla un gran esfuerzo inversor para las infraestructuras de la localidad y ha sido votado en contra por el PP y Podemos sin presentar una alternativa presupuestaria. Esto impide la ejecución de diferentes partidas de inversión y gasto social, entre otras.

La aprobación del presupuesto para el año 2023 es crucial para las ayudas sociales destinadas a entidades como la Asociación Española contra el Cáncer de Valencina, el IES Las Encinas y sus tres hermandades (Torrijos, Rocío y Vera Cruz), o el AMPA del Colegio público El Algarrobillo. Además, se contemplan actuaciones para la adecuación de acerados en urbanizaciones de Los Ángeles, La Gloria y en la calle El Parral, la remodelación de la Plaza de España y la pavimentación de calles del municipio, con una inversión de más de 2,5 millones de euros.

El alcalde de Valencina destaca que los presupuestos municipales no contemplan ningún incremento de los tipos impositivos, tasas y precios públicos. El presupuesto del Ayuntamiento para 2023 asciende a casi diez millones de euros (9.790.554,01 euros), lo que supone un incremento de cerca de tres millones de euros con respecto al ejercicio anterior. La gestión económica del pasado año ha sido óptima y eficaz, generando una notable reducción en la deuda pública. Esto ha permitido incluir nuevos capítulos en los presupuestos para desarrollar inversiones que doten al municipio de mejores servicios e infraestructuras.

En el capítulo de gastos corrientes, también se contemplan programas sociales, talleres de tutorización y ayudas para obtener el carnet de conducir destinados a la orientación laboral y empleabilidad de los vecinos de Valencina. El presupuesto prevé el mantenimiento de las partidas para otras áreas como deportes, cultura, memoria histórica, medio ambiente, patrimonio, turismo, desarrollo local, fiestas, educación, juventud e igualdad.

Suárez lamenta que no se hayan aprobado los presupuestos tras el voto en contra del PP y Podemos, ni que se hayan presentado alternativas. Los principales afectados son los habitantes de Valencina, y el alcalde entiende que el PP y Podemos han votado en contra por intereses partidistas, generando una paralización en el desarrollo del municipio, impidiendo mejorar la calidad de vida de los vecinos y desmereciendo el excelente trabajo de los trabajadores del Ayuntamiento y del grupo municipal.

Otras noticias de interés

La reapertura de la mina de Aznalcóllar afronta la «fase de las autorizaciones mineras»

Redacción Sevilla

Detenido por robar en el centro de salud de Cantillana

La violencia digital, protagonista del 25N en la campaña provincial

Alberto Romera