101tv Sevilla

Cruz Roja tendrá una cubierta y un banco «bioclimático» para intentar reducir en diez grados la temperatura

El Ayuntamiento de Sevilla ha licitado por algo más de 643.000 euros (IVA incluido) el contrato para la instalación de un «prototipo» con el que generar «una serie de espacios de confort en la avenida Cruz Roja» que después «replicar» en otros entornos urbanos para la «mejora bioclimática». Las actuaciones previstas podrían rebajar la temperatura hasta en diez grados. El periodo de ejecución de estos trabajos está estimado en diez meses.

Así se recoge en la documentación publicada, en la que se especifica que este contrato se enmarca en el proyecto Watercool, financiado por la Comisión Europea a través de la convocatoria Life 18. Las instalaciones previstas con las que combatir los efectos del cambio climático se desplegarán en tres espacios.

El primero de ellos es el de la plaza ubicada a las puertas del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Arias Montano. Allí están previstos una cubierta «temporal», un banco «bioclimático» y una fuentes con «barrera evaporativa». Ésta última se incluye «en su totalidad» dentro de los trabajos de remodelación de la avenida Cruz Roja «y, por tanto, no forma parte» del pliego licitado.

La cubierta temporal tendrá forma de aspa formada por seis lados unidos en el centro. En cuanto al banco «bioclimático», éste estará ubicado frente a la fuente y llevará incorporado en sus extremos dos unidades de tratamiento de aire con una capacidad de 5.000 m3/hora de aire que «previamente filtrado, pasará a través de una batería de refrigeración que rebajará la temperatura del aire en aproximadamente diez grados centígrados. El aire circulará por el interior del banco y saldrá al exterior a través de unos difusores colocados en el frontal del banco.

Igualmente, se instalará una marquesina en la parada de autobús, «de las mismas dimensiones de las que actualmente dispone la empresa Tussam», «adaptada con un sistema radiante para crear las condiciones de confort», un sistema de calefacción y refrigeración en el techo que funciona según el principio de radiación.

Por último, y en el patio del colegio Arias Montano se proyecta una pérgola consistente en una cubierta «fría radiante, semitransparente, de propiedades variables, combinada por un conjunto de barreras activas que permitan el tratamiento del aire». Los trabajos de instalación «tendrán que adecuarse a los horarios y necesidades del colegio». El sistema que se instalará para refrescar el aire en el patio del centro escolar dispondrá de un histórico de las operaciones y parámetros del sistema para su posterior explotación por la Universidad de Sevilla.

El proyecto Watercool tiene como objetivo «acelerar la transformación urbana, inspirada en el uso de la ciudad como una dinámica social, mejorándola e involucrando la transformación pública, privada y ciudadana en un sistema de gobierno revolucionario», construyendo «un modelo de gobierno y participación pioneros en la mejora del entorno urbano basado en el legado cultural, de manera sostenible, rentable y eficiente, y con la participación de toda la sociedad en la adaptación al cambio climático».

El pasado mes de febrero, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa metropolitana Emasesa en coordinación con el Área de Movilidad y el Distrito Macarena, informaba del inicio de los trabajos de asfaltado de la calle Jorge de Montemayor en el marco del proyecto de transformación de la avenida y su entorno. Entonces, el Consistorio se dio un mes de plazo para finalizar las obras en torno a la Cruz Roja.

Igualmente, la línea 11 recuperará «en cuanto lo permitan» las obras la circulación por el barrio para conectar esta zona de la Macarena con el Centro de la ciudad. Así, contará con cuatro paradas (calle Madreselva; en calle Jorge de Montemayor, entre Doctor Jiménez Díaz y Manuel Villalobos, junto a la iglesia; en Fray Isidoro de Sevilla esquina con calle Manuel Villalobos, junto al colegio; y a mitad de la calle León XIII). Se incrementará el número de vehículos para que circulen cada «cuatro o cinco minutos».

Otras noticias de interés

Cruz Roja organiza un acto solidario por los afectados de Valencia

Redacción Sevilla

Un grupo de investigadores desarrollan sensores fluorescentes para detectar vapores químicos

Redacción Sevilla

Un estudio revela los cambios que se producen en el cerebro de las víctimas de violencia de género

Redacción Sevilla