Profesionales de atención primaria y atención hospitalaria del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla han participado en diferentes actividades de las Jornadas de Salud de la localidad de Los Palacios y Villafranca, organizadas por la Delegación Municipal de Sanidad y Consumo. Una iniciativa en la que estos sanitarios han potenciado la prevención y promoción de la salud desde diferentes enfoques, compartiendo conocimiento y experiencia con la ciudadanía.
En el ámbito de atención primaria, se ha incidido en la prevención y promoción de hábitos saludables en un colectivo tan sensible con es el de los menores. Para ello, la enfermería de ambos centros de salud local ha desarrollado un taller de prevención del consumo de alcohol y también una sesión formativa en RCP (Resucitación Cardiopulmonar), según detalla la Junta en una nota de prensa.
En la primera actividad, el enfermero referente escolar impartió un taller entre el alumnado de ESO local sobre el consumo de alcohol y sus consecuencias. El objetivo estriba en la concienciación de los jóvenes sobre la adicción y dependencia que pueden generar su consumo, llegando a provocar graves enfermedades. Asimismo, la actividad de RCP se celebró junto al cuerpo de bomberos de la localidad visualizando su importancia dentro de la cadena de supervivencia en eventos cardiacos ocurridos fuera de los centros sanitarios.
Además de promocionar hábitos saludables y reforzar líneas de prevención de la salud, estas jornadas han dedicado espacio para abordar diversas temáticas de interés general focalizadas en determinadas patologías a propuesta de los propios colectivos de pacientes y asociaciones socio-sanitarias. Concretamente, se ha profundizado en Alzheimer, Ictus y Parkinson.
Para el abordaje de estas patologías se ha contado con la participación de especialistas del servicio de Neurología del Hospital Universitario de Valme con su jefa de servicio a la cabeza, Eva Cuartero; así como del servicio de Salud Mental. En la parcela del Parkinson han intervenido dos expertas en la materia: la neuróloga Carmen Fernández y la trabajadora social del área sur Miriam Durán. La primera centró su ponencia en ‘Conocer la enfermedad más allá de lo motor’; mientras que la segunda se detuvo en cómo afrontar la enfermedad y mejorar la calidad de vida.