La Liga estrena en la jornada 27 de La Liga Santander y la 34 de La Liga SmartBank un innovador sistema denominado ‘Video Review System’ (VRS) que permitirá a los cuerpos técnico y médico de cada equipo revisar las jugadas prácticamente al instante desde los banquillos. Microsoft facilita la tecnología que permite a los clubes revisar las jugadas «con todo lujo de detalles» y desde distintas perspectivas de cámaras en el área técnica y banquillos a través de un potente dispositivo Surface Pro. El servicio tendrá una doble función médica y táctica que permitirá actuar de forma más eficaz ante una lesión.
El VRS ofrece a los clubes una multipantalla para ver hasta 4 ángulos diferentes de forma simultánea y otros controles de reproducción inéditos, además de la posibilidad de revisar una jugada de inmediato, con zoom y repeticiones en bucle para análisis de una acción. Un equipo multidisciplinar de analistas y técnicos estará disponible para solventar aspectos técnicos, junto con el apoyo de las áreas de Audiovisual y Directores de Partido de LaLiga.
El nuevo sistema tiene dos funciones clave: la protección de la salud de los jugadores y la prevención de lesiones, y un uso de análisis técnico y táctico por parte del cuerpo técnico. La señal de televisión en directo permite la revisión de jugadas y posicionamientos desde varias cámaras diferentes, lo que facilita complementar esta funcionalidad con los datos de rendimiento y la señal de cámara táctica de Mediacoach.
La iniciativa, llevada a cabo de la mano de HawkEye, está enmarcada dentro del proyecto de LaLiga y Microsoft: Beyond Stats, que impulsa el acercamiento de estadísticas avanzadas o herramientas de videoanálisis a aficionados y cuerpos técnicos de los clubes. Esta doble función supone el factor diferencial que convierte a LaLiga en pionera al ser la primera en implementarla de forma colectiva para todos los clubes, con esta doble finalidad de rendimiento y médico, junto con el apoyo de la plataforma Mediacoach.