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El centro Crecer crea una unidad para la rehabilitación y estimulación cognitiva de niños con síndrome de Down

El Centro de Rehabilitación de Daño Cerebral Crecer ha puesto en marcha una Unidad de Rehabilitación y Estimulación para personas en edad pediátrica con Síndrome de Down. La unidad ofrecerá programas multidisciplinares personalizados destinados a pacientes con meses de edad hasta 20 años, con los que buscará mejorar sus habilidades y potencialidades en base a la estimulación neurológica a través de unos programas diseñados por Neurocrecer.

La directora médica de Crecer, la doctora Rosario Domínguez, ha explicado que «llevamos años trabajando en este campo de la neuroestimulación, y hasta que no hemos tenido la tecnología adecuada para conseguir los resultados que buscábamos no nos hemos decidido a abrir la unidad».

Los programas de Crecer de Estimulación, Rehabilitación y Estructuración Infantil, para niños y jóvenes con Síndrome de Down, se deben iniciar lo antes posible para poder conseguir los mejores resultados, según han expuesto desde el centro.

En este sentido, la directora ha apuntado que «nuestros programas están desarrollados y adaptados, de forma totalmente personalizada, a los déficits cognitivos y de lenguaje que presente cada paciente, ya sea niño o joven». «Con ello buscamos conseguir el mayor desarrollo neurológico, es decir, los máximos resultados clínicos y funcionales», ha añadido.

Así, Domínguez ha señalado que el objetivo es «lograr la mayor calidad de vida e independencia a través de la rehabilitación de las funciones cognitivas que integran el aprendizaje, las funciones ejecutivas y el lenguaje, algo que influye indirectamente en el comportamiento».

Las zonas cerebrales comúnmente afectadas por el Síndrome de Down son el tronco del encéfalo, cerebelo, hipocampo y la corteza pre frontal, principalmente. Todas estas áreas determinan los déficits que van detectándose conforme pasan los meses desde el nacimiento: motrices, lenguaje oral, atención, aprendizaje, diferentes tipos de memoria, razonamiento, entre otros, que van haciéndose más evidentes a partir de etapas preescolares y escolares.

Según ha expuesto la doctora Domínguez, actualmente, «a pesar de estar abiertas diferentes líneas de investigación genéticas, farmacológicas y con importantes resultados, no hay tratamiento curativo para los déficits cognitivos, de lenguaje y psico-emocionales», aunque ha apuntado que «sí existe tratamiento rehabilitador especializado que mejora progresivamente la calidad de vida y la independencia de la persona en los diferentes estadios evolutivos hasta su edad adulta». «Y este es precisamente el enfoque de Crecer», ha agregado.

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