La portavoz de Por Andalucía en el Parlamento, Inmaculada Nieto, ha pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que «escuche a la calle» sobre la sanidad, 24 horas después del primer día de paros secundados por los médicos para denunciar la «situación de abandono de la Atención Primaria», y le ha reclamado igualmente que atienda a la «evidencia científica» que alerta de los efectos en el Parque Nacional de Doñana de la ley con la que se pretenden regularizar nuevas hectáreas de regadío.
En su pregunta al presidente en la sesión de control en el Parlamento andaluz, Nieto ha acusado a Moreno de hacer un «mal diagnóstico» de la realidad y de practicar una política que «hace estragos». «Si usted oye tanto a la calle como dice, retire la orden de la Atención Primaria», le ha instado, al tiempo que le ha advertido de «su desconexión de la realidad».
En relación con Doñana, Por Andalucía ha alertado al Gobierno andaluz de practicar una política «que no sirve» y que es «errática». Frente a la «imagen de moderación que hemos contribuido todos» a construir «porque hemos puestos una cantidad de recursos públicos muy importantes» durante estos años de Gobierno del PP, Inmaculada Nieto ha calicado a Juanma Moreno de «conductor suicida» al ir «en dirección contraria a las evidencias científicas» en el caso del Parque Nacional de Doñana.
Para Por Andalucía, la ley de regadíos es «un disparate y lo sabe, señor presidente. Una ocurrencia y una política infantil con la que estamos haciendo el ridículo». Un «formidable desastre en términos jurídicos», sobre el que Inmaculada Nieto ha lanzado una pregunta directa al presidente: «¿Va a pagar usted la multa o los contribuyentes?».
Nieto, por último, ha reclamado a Moreno que «reflexione» y «cambie el rumbo» y ha calificado de «falaz» el binomio medio ambiente y economía. En esta línea, ha advertido al Gobierno andaluz de que, si se mantiene la ley, se generará «paro y ruina» en la provincia de Huelva. «Si cae Doñana, caerá la agricultura y el turismo de la zona», ha sentenciado.