101tv Sevilla

El precio de la luz se desploma este sábado un 53% y marcará alguna hora a cero euros

El precio promedio de la energía eléctrica para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista experimentará una disminución del 53,4% este sábado en comparación con el viernes, situándose en 21,77 euros por megavatio hora (MWh).

Este precio será el segundo más bajo registrado en lo que va de abril, únicamente superado por los 15,74 euros/MWh del día 2, y además se prevé que en algunas horas se alcance un precio de 0 euros/MWh.

Por franjas horarias, se esperan precios inferiores a los 2 euros/MWh desde las 12:00 hasta las 19:00 horas, con un mínimo de 0 euros/MWh entre las 16:00 y las 17:00 horas. Además, habrá otras dos horas con un precio de 0,1 euros/MWh. El precio máximo se alcanzará entre las 21:00 y las 22:00 horas, con 44,28 euros/MWh.

A este precio promedio del mercado mayorista se sumaría la compensación a las compañías gasistas, que debe ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, es decir, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o aquellos que, a pesar de tener una tarifa indexada en el mercado libre, se ven afectados por esta medida. Sin embargo, para este sábado, la compensación se mantendrá en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

El precio medio de la electricidad en lo que va de abril se sitúa por debajo de los 60 euros/MWh, lo cual es más de tres veces inferior a los 191 euros/MWh registrados en el mismo mes del año pasado.

La denominada ‘excepción ibérica’, acordada por España y Portugal con la Comisión Europea, se ha extendido hasta el 31 de diciembre próximo, con posibilidad de prórroga si así se requiere.

Este acuerdo implica no solo una extensión de la excepción ibérica que ya estaba en vigor, sino también algunos ajustes para adaptarla, como la referencia de precios, que antes se incrementaba en cinco euros al mes y ahora lo hará de forma más suave.

En el acuerdo original, el precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh: comenzaba en 40 euros/MWh durante seis meses, incrementándose en 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. Ahora, el incremento será de 1,1 euros/MWh a partir de abril, hasta alcanzar los 65 euros/MWh. Para este mes de abril, el límite está fijado en 56,1 euros/MWh.

Actualmente, el mecanismo no ha tenido efecto en los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero, debido a la disminución del precio del gas natural por debajo de los umbrales establecidos para su aplicación. No obstante, en caso necesario, la prórroga permitirá mantener un precio más razonable, con menor dependencia de la evolución del gas natural.

Otras noticias de interés

Sánchez se abre a que las CCAA recauden más impuestos tras el cupo catalán

Sonia Balón

Correos emite un sello con el escritor de ‘Fray Perico y su borrico’

Sonia Balón

‘La sociedad de la nieve’ roza la cima del récord con 12 premios ‘20.000 especies de abejas’ se lleva tres

Curro Bono