101tv Sevilla

Sindicatos cifran en un 85% el seguimiento de la huelga en Amazon y la empresa ve un «acercamiento de posturas»

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Sevilla ha cifrado en un 85% el seguimiento de la huelga, convocada junto a CCOO, que lleva a cabo la plantilla de Amazon y que afecta a más de 1.500 trabajadores de la planta de esta provincia, según informa en una nota de prensa, que destaca que en la primera horas de la protesta ese porcentaje alcanzó el 90%. La huelga se iniciaba a las 23,00 horas de este domingo y finaliza esta medianoche.

UGT, sindicato mayoritario en el comité de empresa, reclama unas condiciones de trabajo «más dignas y justas» y el «cumplimiento íntegro del convenio», ante los «constantes incumplimientos de la empresa en materia laboral y teniendo en cuenta la falta de interés por la resolución del conflicto», tal como «pudo comprobarse» en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) celebrado hace unos días que terminó sin acuerdo.

Para UGT son tres los problemas «insalvables» que han motivado la huelga por «la gravedad de los mismos»: «el abono del exceso de jornada del año 2022 y el exceso semanal que se viene produciendo en 2023; en segundo lugar, la necesidad y obligatoriedad de que todos los accidentes e incidentes que se produjeran en el centro de trabajo de Amazon fueran tratados como accidentes laborales y dirigidos directamente a la Mutua, como determina la legislación vigente».

En esta línea se ha manifestado CCOO, quien asegura que es la empresa «la que lo valora en primera instancia y, por supuesto, a su juicio nada es accidente laboral». Igualmente, «el trato de igualdad y la conciliación brillan por su ausencia en este centro, apunta el sindicato. «Amazon no concede la reducción de jornada, tal y como marca la Ley, ni toma medidas para adaptar el puesto de trabajo a mujeres embarazadas».

Por todo ello, el Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla ha reclamado a la empresa «la necesidad de desarrollar una negociación activa y real que permita llegar a acuerdos beneficiosos para los trabajadores y ha advertido de que la huelga continuará hasta que se solvente la situación», señala en una nota de prensa.

Los sindicatos también exigen «volver al modelo del cálculo que la empresa venía haciendo para el abono de los domingos». Al respecto, UGT detalla que la compañía «decidió cambiarlo de manera unilateral, sin negociación previa y ha afectado a los salarios de todos los trabajadores en una media de 2.000 euros anuales aproximadamente».

Otras noticias de interés

Así es la espectacular exposición de la Estrella por el XXV aniversario de su coronación

Curro Bono

La defensa del acusado de asesinar a su pareja alega arrebato y embriaguez

Sonia Balón

La Noche en Blanco se extiende a otros barrios y ofrece más de 150 actividades

Sonia Balón