El Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla) ha terminado de instalar el nuevo pantalán municipal, en cuya ampliación ha invertido en torno a 120.000 euros. El Consistorio licitó el pasado mes de agosto el contrato con el fin de poder «recuperar» esta actividad económica. El aumento de los sedimentos había «provocado una disminución importante del calado de este pantalán, afectando considerablemente el atraque de embarcaciones».
Con esta actuación presentada por el Ayuntamiento a los vecinos en un encuentro informativo, el actual pantalán dobla su tamaño, pasando de los 267,96 metros cuadrados a 584,79 que ocupa sobre la lámina de agua. La ampliación permite avanzar la plataforma diez metros hacia el canal de navegación en la margen derecha del Guadalquivir. Cuenta con dos nuevos módulos flotantes, conectados con dos nuevas pasarelas de acceso desde el pantalán.
Para el alcalde de Coria del Río, Modesto González, «el Ayuntamiento estaba persiguiendo este objetivo desde hace mucho tiempo y por fin ve la luz. Tenemos la suerte de contar con el paso del Guadalquivir por el municipio y queremos que la ciudadanía le saque el máximo provecho posible. Con esta ampliación, daremos un paso más en este objetivo y tanto los vecinos como los visitantes se verán beneficiados».
No es ésta la única intervención que prevé el municipio ribereño en el entorno del Guadalquivir. El Ayuntamiento, de hecho, ha aprobado una inversión de 715.000 euros para el paseo marítimo, que supondrá la sustitución de su pavimentación, así como de la balaustrada existente, permitiendo recuperar «su mayor esplendor» después de 30 años desde su inauguración.
Igualmente, va a licitar «este mes de abril» la concesión administrativa para la construcción y explotación por parte de la iniciativa privada de un centro de interpretación del estuario en terrenos propiedad del Puerto de Sevilla junto al río. El Consistorio coriano asegura que «hay interés» por este proyecto, uno más del paquete de actuaciones impulsadas por este municipio sevillano para resaltar las «potencialidades» del estuario.
La concesión administrativa que ultima el Ayuntamiento sería por un plazo de 30 años y no busca hacer «un museo al uso» sino un centro de investigación e innovación en torno al estuario con un enfoque también «educativo», de forma que sea un reclamo para las visitas escolares, explica el alcalde del municipio, Modesto González.