El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla), diputado provincial y candidato a la Alcaldía, Rafael García Ortiz, ha propuesto la creación de un puesto de la Guardia Civil en la localidad, extremo competencia del Ministerio de Interior, ante lo que considera una situación de «creciente inseguridad en el municipio».
García Ortiz, que ha mantenido una reunión al respecto con la diputada nacional por Sevilla Reyes Romero, ha manifestado que «por población, a Espartinas no le corresponde un puesto de la Guardia Civil, actualmente dependiente de Gines, pero resulta evidente que nuestro municipio, por extensión y por el incremento de población, no es capaz de dar respuesta a los graves problemas de inseguridad que estamos sufriendo, a los que nuestra actual plantilla de Policía Local es incapaz de combatir por número de efectivos y medios técnicos».
Meses atrás, la alcaldesa de la localidad, la socialista Cristina Los Arcos, replicaba a unas declaraciones similares de García defendiendo que «Espartinas no tiene ningún problema de seguridad ni de ocupación, como demuestran los datos aportados por la Subdelegación del Gobierno sobre los índices de criminalidad en el municipio (número de infracciones penales por 1.000 habitantes), con un 14,4, lo que refleja el buen trabajo realizado tanto por la Policía Local como por la Guardia Civil».
En cualquier caso, el aspirante de Vox a la Alcaldía de Espartinas, otrora feudo del PP actualmente gobernado por el PSOE, ha asegurado que si gobierna será «el alcalde de la seguridad». «El tiempo de los robos, los asaltos y la ocupación de viviendas va a acabar», ha dicho.
«Vamos a reclamar al Ministerio del Interior la creación de un puesto de la Guardia Civil en Espartinas, que haga frente a los problemas de seguridad que sufrimos en el municipio y que han crecido exponencialmente en los últimos años. Espartinas necesita la presencia constante de la Guardia Civil y estudiamos solicitar incluso la creación de una comisaría de Policía Nacional que, junto a mi proyecto para dotar de más agentes y medios técnicos a la Policía Local, podremos aportar soluciones a la inseguridad que sufrimos», ha indicado.