101tv Sevilla

Musae restaura el Niño de la Pastora de Triana

Las conservadoras y restauradoras Esther Soler y Ana Cordero, de la empresa Musae Restauración de Arte, han concluido la restauración de la talla del Divino Pastorcito de la Hermandad de la Divina Pastora de las Almas de Triana, regresando a su Real Parroquia de Señora Santa Ana este pasado domingo 16 de abril.

Cabe recordar que estos trabajos se han llevado a cabo gracias al desarrollo del programa de subvenciones, para la conservación de bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso, de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

Según señalan ambas profesionales, la fase cognoscitiva ha sido clave antes de emprender la intervención, habiendo consistido en la realización de los estudios previos mediante el reconocimiento organoléptico, la recopilación de datos y estudios, la extracción de muestras y el análisis de los distintos estratos, determinándose así los agentes de deterioro y las intervenciones realizadas con posterioridad a la ejecución del artista, lo que ha contribuido a discernir un poco más su historia material.

Para estas labores se ha contado con un equipo interdisciplinar compuesto por el historiador del arte Ramsés Torres, químicos y biólogos pertenecientes a Sanit-Arte, el equipo técnico del área de radiología del Hospital Vithas Sevilla y las propias conservadoras Soler y Cordero, quienes mediante la aplicación de los medios y técnicas analíticas necesarias, han obtenido los datos precisos para determinar un diagnóstico riguroso de conservación general de la obra.

Esta restauración ha permitido eliminar toda la suciedad superficial, así como las diferentes capas de repintes y empastes no originales de la parte del cuerpo que siempre se encuentra cubierta y que, sin embargo, eran las zonas más dañadas y con presencia de grietas de mayor importancia. Además, gracias a la intervención se han podido rescatar algunos volúmenes perdidos que se encontraban recubiertos de excesos de emplastes de intervenciones anteriores.

Cabe destacar la consolidación llevada a cabo en la estructura de la obra, que al estar constituida por múltiples piezas y en suma teniendo añadidas otras no originales para la adaptación que se llevó a cabo para colocarlo sentado, todo ello generando muchas tensiones entre los diferentes segmentos que se han tratado en profundidad.

Otras noticias de interés

Las procesiones de la Asunción Gloriosa y la Divina Pastora de Cantillana, en 101

Curro Bono

La calle Tetuán, principal obstáculo para los recorridos de la Magna

Curro Bono

Todo lo que se sabe sobre la procesión del Cachorro y la Esperanza de Málaga en Roma

Curro Bono