El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado que, a partir del sábado 22 de abril, se activará el Plan Especial de Movilidad para la Feria de Abril de 2023. El objetivo de este plan es garantizar la fluidez del tráfico y fomentar el uso del transporte público durante la feria, especialmente debido a las obras en la Avenida de Las Razas. Estas obras permitirán acceder desde Cardenal Bueno Monreal hacia el Puente de las Delicias y la salida en todos los sentidos a través de la Carretera de la Esclusa.
Como parte del Plan Especial de Movilidad, se han establecido alternativas debido al corte al tráfico de la Avenida de las Razas, que se está llevando a cabo para mejorar la capacidad de evacuación de aguas pluviales en varias zonas de la ciudad. Se habilitará el giro a la izquierda desde la Avenida de las Razas solo para vehículos de servicio público y acreditados de Tablada, y el acceso al Puente de las Delicias para el resto de vehículos se realizará exclusivamente a través del paso subterráneo de Cardenal Bueno Monreal. Para facilitar la fluidez del tráfico, se incrementará el control del tráfico mediante cámaras.
Además, se habilitará un carril exclusivo para vehículos de emergencias en la zona afectada por las obras de la Avenida de Las Razas. Con el fin de lograr una mayor fluidez del tráfico, este año los vehículos que quieran salir de la ciudad a través de la SE-30 podrán hacerlo a través de la Carretera de la Esclusa mediante un carril segregado en ambas direcciones.
Como novedad este año, en la calle Asunción se habilitará un carril con separadores para garantizar la circulación de los autobuses de Tussam con seguridad para el tránsito peatonal. De esta manera, se busca mejorar la seguridad vial y garantizar un tránsito fluido tanto para los vehículos como para los peatones durante la Feria de Abril de 2023.
Las zonas incluidas en el Plan Especial de Movilidad de la Feria de Abril de 2023 comprenden la totalidad del recinto ferial, así como parte del barrio de Los Remedios, Triana, Tablada y las áreas de aproximación al Real de la Feria, así como los accesos a la ciudad desde la ronda de circunvalación SE-30. También se verá afectada la zona próxima a la Plaza de Toros de la Maestranza en las horas de celebración de las corridas de la Feria.
En concreto, desde las 16.00 horas del próximo jueves 20 de abril hasta las 8:00 horas del domingo 30 de abril, los accesos a la barriada de Tablada a través de Alfonso de Orleáns y Borbón y García Morato y Barberán y Collar desde la Avenida Juan Pablo II y por la Avenida de García Morato desde la Carretera de la Esclusa quedarán totalmente cortados. Los residentes y acreditados de esta zona podrán acceder a través del punto de control situado en la Carretera de la Esclusa, a la altura de la estación de servicio CEPSA. Los taxis y vehículos de alquiler con conductor podrán acceder siempre que transporten a viajeros con destinos a las calles interiores o que acrediten un servicio concertado en el interior de la barriada, aunque deberán abandonarla inmediatamente después de prestar el servicio. Los camiones con destino a las instalaciones portuarias ubicadas en el Polígono de Tablada también podrán acceder, pero con limitaciones en el tonelaje y en sus horarios.