El transporte público discurriría en superficie y el resto del parking seguiría como hasta ahora.
El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha anunciado este jueves su intención de peatonalizar el Paseo Colón y la calle Betis «en los próximos años» si ostenta el cargo de regidor tras las elecciones municipales del 28 de mayo.
Así lo ha expresado durante su intervención en los Encuentros SER que Radio Sevilla viene celebrando con los candidatos a la Alcaldía hispalense. En este sentido, el alcaldable popular ha avanzado, entre otros muchos proyectos, que pretende peatonalizar «dos márgenes del río Guadalquivir en el tramo comprendido entre el puente de Triana y el puente de San Telmo».
«La peatonalización de Betis es necesaria y relativamente sencilla de implantar. Evidentemente, la personalización del Paseo Colón, haciéndola compatible con el transporte público, tiene un mayor alcance y complejidad, puesto que supondrá el soterramiento de los viales, prolongando el actual soterramiento de Arjona, hasta aflorar en el Palacio de San Telmo», ha detallado Sanz.
De esta forma, la circulación privada de vehículos «pasaría a discurrir bajo rasante», utilizando para ello la primera planta del aparcamiento, que existe para el tránsito de vehículos, «manteniendo el resto de plantas como parking». El transporte público discurriría en superficie, «dándole continuidad tanto al autobús turístico como a los autobuses de línea, también el carril bici, así como los vehículos de plataforma compartida».
El objetivo que persigue esta iniciativa sería «ganar espacio» para el peatón y que edificios que «hoy están gravemente agredidos por el tráfico también se beneficien, caso de la Plaza de Toros y el Teatro de la Maestranza». Además, toda está zona «ganaría sombra, vegetación y se recuperarían las históricas pérgolas de glicinias». La longitud de la actuación es de 1,5 kilómetros y la superficie de actuación de 75.000 m2. El
presupuesto sería de 250 millones de euros.