El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, en su última sesión ordinaria del mandato, ha tomado conocimiento del convenio con el Ministerio de %Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la cesión de la SE-20 y dos tramos de la N-630, tal como figuraba en un punto del orden del día.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, firmaron el pasado 13 de marzo un convenio de colaboración para impulsar la construcción del enlace entre la SE-20 y la A-4 y que concretaba la cesión al Ayuntamiento por parte de la Administración estatal de la SE-20 para su adecuación y mejora como nueva vía urbana.
Este acuerdo, que supone una inversión de alrededor de 40 millones de euros, es «clave» para los desarrollos urbanísticos de los suelos de San Nicolás Oeste, el Higuerón Norte, el Higuerón Sur y Buen Aire, donde están previstas viviendas y proyectos empresariales y permitirá la mejora de los accesos a Alcosa y la adecuación de la SE-20, especialmente a su paso por Pino Montano, a juicio del Ayuntamiento y el Ministerio.
El Ministerio licitará este mismo año las obras del nuevo enlace entre la A-4 y la SE-20 continuando el trazado programado en su momento por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Además, el Ayuntamiento asumirá como una vía urbana la SE-20. Son cerca de once kilómetros entre la A-4 y la Isla de la Cartuja, para los que se requiere una inversión mínima de seis millones de euros, entre la aportación del Estado de 3,7 millones y el compromiso «mínimo» de la ciudad.
La intención del Gobierno local es que la SE-20 tenga un diseño, una actividad y un modelo de carretera propio de «una avenida urbana más» de la zona Norte. En virtud del citado convenio, también han pasado a ser de titularidad municipal dos tramos de la N-630 (Muro de Defensa y tramo final de la Avenida de la Raza) que se incorporan a la ciudad y que pasarán a ser vías urbanas una vez que se culminen también una serie de actuaciones de mejora para su incorporación al viario urbano.
En concreto, los dos tramos de la N-630 son los comprendidos por un lado entre los puntos kilométricos 814+860 y 816+180 (Muro de Defensa) y, por el otro, entre los puntos kilométricos 822+060 y 823+870 (los que van desde el enlace con la calle Padre García Tejero y la Glorieta del Copero, a la Glorieta Norte enlace Puerto Este de la SE-30).