La Junta de Gobierno de Sevilla abordará «próximamente» la modificación de la tasa a los autobuses turísticos para que el expediente de licitación del servicio «siga su curso». En este sentido, el alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha asegurado que el procedimiento para regular el servicio que prestan estas empresas «no está en cuestión», si bien «se congeló» por los recursos que ambas presentaron.
Así lo ha expresado el regidor durante el Pleno de este viernes, que celebra su última sesión de carácter ordinario del mandato, en respuesta a una pregunta formulada desde las filas del grupo municipal Podemos-IU, a través de la concejala Susana Serrano, quien ha instado al equipo de gobierno a activar «con urgencia» dicho proceso de licitación para regularizar la actividad de los autobuses turísticos que operan en Sevilla, «una iniciativa que fue avalada por el Pleno en 2017».
El alcalde sí ha reconocido el «retraso» al respecto aunque ha esgrimido, entre otras razones, la pandemia del Covid-19, «que ha provocado un retraso en toda la maraña administrativa», así como los recursos que presentaron las empresas. «El informe jurídico de los Servicios Municipales nos da la razón en la mayoría de los casos, pero debemos calcular la tasa de acuerdo a la ordenanza fiscal que rige la ocupación por dominio público. Ello necesita de un acuerdo de Junta de Gobierno».
Serrano ha reclamado de nuevo al alcalde «que no renuncie a una fuente de ingresos que permitirá mejorar el mantenimiento de zonas cuyas necesidades se incrementan por el alto volumen de turismo». Así, ha señalado que con esa medida se podría obtener un millón de euros al año, «de modo que desde que se aprobó la moción hemos dejado de ingresar en las arcas públicas siete millones».
Junto a la regulación de esta actividad, Serrano se ha mostrado partidaria de eliminar cuanto antes el paso de estos vehículos de gran volumen por la Alameda de Hércules, la Plaza del Duque y la calle Alfonso XII. «Un Gobierno local que apuesta por la sostenibilidad ambiental y por el Plan Respira debería haber aprobado esa modificación del trazado», ha añadido.
Serrano ha criticado también el «trato diferenciado» que se está dando a una de las empresas, «algo que nos parece indignante». «Poseen reconocimiento internacional y funcionan muy bien, pero están dejando de pagar esa tasa, como sí hacen en otras ciudades».
Al respecto, Muñoz ha negado «que haya trato de favor y que sepamos quien va a ganar», en relación al proceso de licitación de la actividad. «Sí estoy de acuerdo con sus argumentos –le ha interpelado– en cuanto a la necesidad de establecer una tasa y de contar con una procedimiento de licitación». En este sentido, los autobuses turísticos prestan este servicio al contar con una autorización municipal desde 1992.