101tv Sevilla

Los hospitales Virgen del Rocío y Valme, reconocidos en los premios de Redacción Médica

Los hospitales Virgen del Rocío y Valme han sido reconocidos, de un modo u otro, en los primeros Premios a la Sanidad de Andalucía organizados por la publicación especializada Redacción Médica. En este sentido, el primero de ellos, ha sido galardonado como el ‘Mejor de Andalucía’, en la categoría de Hospital Público.

El director gerente de este complejo, Manuel Molina, ha recogido el galardón en un acto celebrado en Málaga que ha estado presidido por la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, según informa la Junta en una nota de prensa. El hospital sevillano ha obtenido, además, otro premio en la categoría de Acción Investigadora, que pone en valor la labor del neurólogo Francisco Moniche y el estudio que coordina para la aplicación de células madre para evitar secuelas tras un ictus. Compartía nominación con el equipo de Alergología e Inmunología, dirigido por Joaquín Quiralte, por la identificación de un gen causante de un raro síndrome autoinflamatorio

También el neumólogo Luis Jara Palomares estaba nominado a la categoría ‘mejor médico’ y la unidad de Oftalmología, liderada por Margarita Cabanás, a ‘mejor Servicio Hospitalario’.

El jurado ha destacado que el hospital sevillano cuenta con más de una veintena de centros, servicios y unidades de referencia para todo el Sistema Nacional de Salud y más de 50 unidades y procedimientos de referencia dentro del ámbito autonómico andaluz. Desde octubre de 2022, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha autorizado a la unidad de Producción y Reprogramación Celular del hospital sevillano para la fabricación de las terapias conocidas como CAR-T, para el tratamiento de pacientes con linfoma no-Hodgkin B, siendo el primer hospital público andaluz en logarlos. Además, su equipo de trasplante cardiaco ha practicado su primer implante de corazón procedente de una donación en asistolia controlada.

Asimismo, entre los logros del Virgen del Rocío, el jurado ha valorado que un equipo de neurocirujanos ha tratado con éxito a pacientes que sufren complejos aneurismas cerebrales mediante una delicada técnica microquirúrgica que garantiza tanto su reparación como el aporte de sangre al cerebro; así como que la Sociedad Española de Cardiología ha otorgado la acreditación SE-Excelente en Rehabilitación Cardiaca al centro sevillano; y que el Servicio de Aparato Digestivo ha empezado a utilizar patología Digital e Inteligencia Artificial para el diagnóstico, estadificación y pronóstico de pacientes con hígado graso no alcohólico.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha valorado «el trabajo de los profesionales andaluces y las diferentes entidades que desarrollan su actividad profesional en Andalucía». García, que ha subrayado que «el pilar fundamental de la Sanidad Pública Andaluza son sus profesionales», ha destacado que estos premios son «un homenaje a su trabajo, dedicación y entrega diaria, tanto desde la atención directa a los ciudadanos como desde la investigación o la formación, o, incluso, desde la Administración. Todos sois importantes para que el sistema funcione y para que avancemos como sociedad».

El jurado, conformado por las presidencias de 18 organizaciones y sociedades sanitarias de prestigio, ha valorado que las Sociedades Científicas de Medicina de Familia y Pediatría, junto con el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, hayan puesto en marcha el Foro Andaluz de Médicos de Atención Primaria, «un punto de encuentro para analizar y proponer soluciones en torno a este primer nivel asistencial», con el que la Consejería mantiene «un contacto continuo y fluido en su afán por transformar la Atención Primaria en Andalucía para mejorar la atención a los ciudadanos».

Otras noticias de interés

Aura; la vida bajo la sombra de un maltratador

Alejandro Vieira

Puertas abiertas del Centro Provincial de la Mujer de Sevilla con motivo del 25N

Alberto Romera

Pedro Fernández: «Maltratadores, no os queremos entre nosotros y nosotras»

Alberto Romera