La iniciativa del Bono Cultural Joven está teniendo un gran impacto en la provincia de Sevilla, con un total de 43.313 operaciones y un gasto de 1.883.383 millones de euros hasta marzo. Actualmente, 14.883 jóvenes sevillanos cuentan con el Bono, y 177 entidades culturales se han adherido al programa. La subdelegada del Gobierno en funciones en Sevilla, Isabel Mayo, ha destacado que la totalidad de las operaciones realizadas «revierte de manera directa» en el sector cultural de la provincia, a través de las entidades culturales que participan en el programa.
La provincia de Sevilla representa más del 27,72% de las 156.210 operaciones realizadas en Andalucía y más del 29,05% del gasto total realizado en la Comunidad Autónoma, con un total de 6.482.004 millones de euros.
El Bono Cultural Joven funciona con una tarjeta de prepago que emite Correos, la cual el beneficiario puede tener de forma virtual en su móvil o recibir de forma física en su domicilio. Con esta tarjeta, los jóvenes pueden disfrutar de experiencias y productos culturales en tres tramos distintos, con una distribución de 100 euros para productos físicos como libros, prensa o discos, 100 euros para productos digitales como prensa digital, podcast o videojuegos en línea, y 200 euros para artes escénicas, como teatro, ópera, cine, danza, museos o espectáculos taurinos.
El objetivo del Ministerio de Cultura y Deporte con esta iniciativa es doble: por un lado, mostrar el interés de un amplio espectro de la población joven por la cultura, fidelizándolos como público y consumidor cultural para el futuro; y, por otro lado, ofrecer un respaldo adicional al sector cultural para recuperarse de la crisis.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 20 de marzo, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el Real Decreto que regula el Bono Cultural Joven para 2023. La ayuda de 400 euros está dirigida a los 500.000 jóvenes españoles que cumplen 18 años durante 2023 y podrán destinarla a la adquisición y el disfrute de productos, servicios y actividades culturales.
Por segundo año consecutivo, el Gobierno impulsa una iniciativa pública que pretende fomentar el acceso universal y diversificado de las personas jóvenes a la cultura, generar y afianzar hábitos de consumo de productos culturales, crear nuevos públicos, estimular la demanda y fortalecer y consolidar la revitalización del sector cultural en España.