101tv Sevilla

El nuevo vial de Alcalá que une la A-392 con la A-8033 reduce hasta en diez minutos los desplazamientos

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha desgranado este miércoles las mejoras ya ejecutadas y en marcha en materia de movilidad en el municipio. Entre las actuaciones destacadas, el Consistorio ha puesto el foco en el vial que «está transformando la circulación» entre las zonas norte y sur. Este vial, que enlaza la A-392 desde la rotonda del vivero, con la carretera (A-8033), que llega al Puente del Dragón (vial del Zacatín), está ahorrando entre siete y diez minutos a los conductores. Asimismo, incluye una zona de paseo en los márgenes, con una vía peatonal y otra vía ciclista para practicar deporte, árboles, bancos y zonas de esparcimiento para el ocio.

En cuanto al transporte público urbano, el Consistorio ha recordado en una nota de prensa que ha renovado la flota de vehículos para «ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos, una reducción de emisiones contaminantes, mejor accesibilidad y más seguridad». Ahora, lo vehículos tienen 35 plazas frente a las 22 de los que circulaban anteriormente y cuentan con mejoras en cuanto a las rampas de acceso, el embarque para las personas con problemas de visión o la inclusión de un recorrido lumínico para personas que lo necesiten. También se ha sustituido el mobiliario de las paradas del servicio de autobús urbano y aprobado «tarifas más asequibles».

Igualmente, se están desarrollando las obras de la Ronda Sur. Esta infraestructura une la carretera A-392 hacia Dos Hermanas y la A-3204 hacia Utrera, suponiendo la continuación de la carretera del Puente de Dragón (A-8033). Se trata de un viario de 1.730 metros, con medianera y dos carriles para cada sentido, que conectará ambas carreteras por detrás del Campo de las Beatas y las urbanizaciones anexas, lo que supondrá una ampliación de la circunvalación norte-sur que «favorecerá el desarrollo urbanístico y residencial de la zona», además de «descargar el tráfico rodado» para la travesía urbana y la zona centro.

Paralelamente, las obras de la conversión en bulevar del último tramo A-392 de conexión directa con el casco urbano «avanzan a buen ritmo» y, en breve, los vecinos «disfrutarán de una mejor accesibilidad». Actualmente, se está ejecutando la parte izquierda del vial y el muro junto al vivero, con la colocación de la solería y las farolas. En el mes de mayo, estarán finalizados los acerados de esta zona del bulevar, y en la vía se colocarán pasos de peatones elevados. El objetivo de la intervención es la transformación de una carretera en una zona urbana «más sostenible».

En esta misma línea, se engloban las obras de transformación de las céntricas calles Nuestra Señora del Águila y Orellana que ya están teniendo, en palabras del Consistorio, «una gran acogida por parte de la ciudadanía» y cuyo modelo «se exportará» a otras zonas de la ciudad. Son vías con mayores espacios para el peatón, con áreas de descanso, para el encuentro, la cultura y la cohesión social.

Otras noticias de interés

La reapertura de la mina de Aznalcóllar afronta la «fase de las autorizaciones mineras»

Redacción Sevilla

Detenido por robar en el centro de salud de Cantillana

La violencia digital, protagonista del 25N en la campaña provincial

Alberto Romera