El Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla) ha celebrado este jueves el pleno extraordinario promovido por los grupos del PSOE, el PP y Adelante, así como el edil no adscrito escindido de Andalucía por Sí; en demanda de que el alcalde, el andalucista Modesto González, respondiese a las preguntas de los grupos sobre la propuesta de participación en la fundación sin ánimo de lucro Hasekura Tsunenaga, en memoria de quien encabezaba la Embajada Keicho de Japón en España, al quedar de relieve que uno de los participantes de la fundación figura entre los acusados del caso ‘Astapa’, sobre la presunta corrupción política y urbanística en Estepona (Málaga).
El orden del día del citado pleno se reducía a un único punto, la comparecencia del alcalde para «responder a las preguntas que le formulen los diferentes grupos municipales sobre su actuación como patrono fundador de la Fundación Hasekura Tsunenaga», si bien el Gobierno local ha esgrimido que tal punto había de ser sometido a votación y, una vez sometido tal extremo a votación, ha sido rechazado con los votos en contra del Gobierno local, que goza de mayoría en el pleno.
La citada fundación sin ánimo de lucro tiene como objetivo «la creación, gestión, dirección, mantenimiento, conservación y promoción del Museo Internacional Japonés Hasekura», que «reuniría, conservaría y exhibiría arte japonés, tanto clásico como contemporáneo, todo ello a fin de conservar y dar a conocer la cultura japonesa en sentido amplio a través de la historia de cientos de generaciones, impulsando y visibilizando, a su vez, los vínculos culturales, económicos y sociales entre Japón y España».
Se trata, según indicaban a Europa Press fuentes del Ayuntamiento, gobernado por el andalucista Modesto González, de un «proyecto privado» cuyos promotores habían pedido la «participación del Ayuntamiento».
LA POSICIÓN DE DANIEL DELGADO
Pero a la hora de votar en el pleno la adhesión a dicho proyecto, finalmente fue decidido dejar el asunto sobre la mesa, habida cuenta de que una de las personas propuestas para conformar el patronato de la entidad, Daniel Delgado, figura entre los acusados del juicio que se celebra actualmente por el caso «Astapa» de presunta corrupción política y urbanística en Estepona.
En ese sentido, en el escrito formalizado por las fuerzas de oposición para forzar este pleno extraordinario, recogido por Europa Press, dichos grupos señalaban la «falta de transparencia» del alcalde «a la hora de aclarar este lamentable suceso», asegurando que el primer edil «sigue coartando el derecho a la información que tienen todos los concejales de este Ayuntamiento, negándose a comparecer en pleno como se le ha solicitado al amparo de lo establecido en el artículo 105 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de la Entidades Locales, para ejercitar el control y fiscalización de los órganos de gobierno».
LA GRABACIÓN DEL PLENO
Especialmente, le reprochan que la grabación del pleno en el que se acordó dejar el asunto sobre la mesa fue retirada «a las pocas horas del canal de YouTube del Ayuntamiento, impidiendo el derecho a información de todos los corianos, siendo el único de los plenos municipales al que no se puede acceder, y a día de hoy sigue sin hacerse público».
El alcalde, de su lado, avisaba recientemente de los intentos de «reventar este proyecto importante para Coria, por motivos estrictamente electoralistas».
En cualquier caso, la convocatoria de pleno extraordinario promovida por la oposición estaba destinada a que el alcalde compareciese para responder «a las preguntas que le formulen los diferentes grupos municipales sobre su actuación como patrono fundador de la Fundación Hasekura Tsunenaga».
En ese sentido, el portavoz del PP, Andrés Parrado, ha leído toda una «batería» de preguntas, reclamando información sobre «cómo y dónde» conoció el primer edil a Daniel Delgado, cuántas veces se reunió con él, si conocía con antelación su situación judicial, la participación municipal en la redacción del proyecto o los motivos por los que fue retirado de Internet el vídeo del pleno en el que fue abordado por primera vez el asunto.
EL «ERROR» DE RETIRAR EL VÍDEO»
Ello, ante la «negativa» del primer edil de responder a tales aspectos durante las sesiones plenarias de carácter ordinario, según el portavoz del PP, mientras el edil de Adelante, Juan Antonio Bizcocho, ha avisado de que «fue un error» retirar el mencionado vídeo del pleno porque «genera dudas» sobre lo acontecido. Igualmente, ha alertado de que toda esta situación está «manchando la imagen» del Ayuntamiento de Coria, más aún por la falta de respuesta oficial y de manera pública.
No obstante, el Gobierno local andalucista ha esgrimido que reglamentariamente, el único punto del orden del día, correspondiente a la comparecencia del alcalde, había de ser sometido a votación. «Venimos a votar si el alcalde comparece o no. Si se comparece o no se comparece».
Ante ello, la oposición ha recriminado al primer edil que aproveche «un resquicio legal» para eludir su comparecencia cuando «lo sano era responder», según el edil de Adelante.
Frente a ello, Modesto González ha defendido que ha dado información del asunto en «dos o tres comisiones y juntas de portavoces» (fue convocada al menos una) y que «ante la primera duda» sobre el asunto, el mismo «quedó sobre la mesa» en el pleno y no fue formalizada la adhesión del Ayuntamiento al proyecto. Así, ha acusado a la oposición de «generar ruido y ensuciar la imagen» del Consistorio, siendo finalmente rechazado el único punto del orden del día al votar en contra el Gobierno local, que goza de mayoría.