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CSIF-A reclama un refuerzo de docentes y más profesionales de Orientación Educativa para prevenir el acoso escolar

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía ha reclamado un refuerzo de las plantillas docentes y una mayor dotación de profesionales de la Orientación Educativa en los centros educativos andaluces para prevenir situaciones de acoso escolar en los colegios e institutos.

Coincidiendo con la celebración este martes 2 de mayo del Día Internacional contra el Acoso Escolar, la presidenta del Sector de Educación de CSIF-A, Elena García, ha hecho hincapié en «la importancia de la labor preventiva para minimizar las situaciones que a diario suceden en los centros educativos», un objetivo para el que «es fundamental que se refuercen las actuales plantillas docentes, dado que ello propiciaría una atención más individualizada, observación y control del grupo clase, además de reducir situaciones de conflictividad en el aula», ha argumentado.

Asimismo, la dirigente sindical ha exigido «que se amplíen las plantillas de orientadores, cuya presencia en los centros de Infantil y Primaria es a través de los equipos de orientación educativa, ciñéndose a la atención del alumnado que presenta necesidades educativas especiales y específicas de apoyo educativo». «Sin embargo es necesario la figura del orientador en los colegios para orientar, asesorar a los tutores en la acción tutorial, así como para establecer dinámicas de trabajo sobre la prevención y actuación en casos de acoso escolar», ha detallado.

Además, la presidenta de CSIF Educación Andalucía ha explicado que «en los institutos de Secundaria la actual plantilla de orientadores también resulta insuficiente, y la mayor parte de los IES únicamente cuenta con un solo profesional para todo el centro, que ejerce la coordinación del departamento y orientación académica y profesional del alumnado». A su juicio, «hacen falta más profesionales de la Orientación para prevención del acoso escolar, adicciones y conflictividad en las aulas».

Según un estudio de CSIF realizado durante el curso 2020-2021, el 90% del profesorado afirmó que la ampliación de la plantilla derivada de las necesidades del Covid-19 tuvo una incidencia directa en los índices de conflictividad en las aulas, que bajaron de forma notoria, según ha recordado García.

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