La dirección de la asamblea de IU en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha acusado al coordinador regional de IU, Toni Valero, de apoyar una «sopa de siglas» en la candidatura conjunta de Podemos, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Los Verdes Andalucía (Con Andalucía) en las elecciones municipales del 28 de mayo, lo que ha impedido una lista de IU en solitario. La asamblea local de IU no acude a la cita electoral por motivos expuestos y pese a su implantación histórica en este municipio.
En un comunicado, la dirección local de IU en Alcalá ha reprochado a Valero por apoyar la confluencia de partidos sin implantación local, algunos de los cuales no existían hace mes y medio en Alcalá. La asamblea local de IU advierte que Valero está mostrando su apoyo en contra de la militancia de su organización y que paga su sueldo con las cuotas.
La federación de izquierdas acordó no concurrir a las elecciones al pesar un «acuerdo marco» entre Podemos e IU que impediría una lista en solitario de IU, después de que la candidata de IU, Nadia Ríos, avisara de que no podía confiar en algunas personas que formarían parte de la lista conjunta.
La asamblea local de Alcalá avisa de que Valero incurre en una falta de respeto a IU Alcalá y de coherencia al apoyar una candidatura donde no está su organización, aunque la sopa de siglas sirva para sumar votos en la Diputación. Además, anuncian que exigirán responsabilidades políticas a todos los responsables provinciales y andaluces después de las elecciones, y que emprenderán acciones legales contra la organización por incumplimiento de los estatutos.