El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha criticado la «fallida» Ley de Vivienda del Gobierno, ya aprobada en el Congreso de los Diputados y pendiente del trámite en el Senado, y ha sostenido que «un problema de calado» como lo es el del acceso a la vivienda «no se puede legislar buscando el rédito político».
Así lo ha señalado Moreno a preguntas de la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, sobre la «hoja de servicios» del Gobierno andaluz en esta materia, sobre la que ha asegurado que el balance es de «cero euros» tanto para la construcción de vivienda protegida como en ayudas para el bono alquiler lanzado por el Gobierno, entre otros aspectos.
El presidente de la Junta ha recordado que incluso la ministra Ione Bellarra, de Podemos, ha reconocido que «le preocupan las expectativas» generadas por Pedro Sánchez, que ha prometido poner a disposición de los ciudadanos hasta 183.000 viviendas. «Es blanco y en botella. No es serio, no hay rigor», ha afeado Moreno, en alusión a los anuncios que ha hecho Sánchez tras la aprobación de la Ley en los que «ha ido multiplicando» las viviendas posibles.
El Gobierno andaluz ha lamentado que el texto ha sido aprobado «sin consenso» y, frente a esta legislación, Moreno ha destacado que la Junta «ha impulsado el acceso a la vivienda» con políticas como la bajada de impuestos y el aval de hasta el 15% de la hipoteca por la compra de una primera vivienda a jóvenes menores de 35 años. A esta iniciativa, de hecho, la Junta prevé destinar 20 millones. «No lo estaremos haciendo tan mal cuando en Andalucía se han firmado un 9% más de hipotecas», ha subrayado Moreno, que ha destacado que la comunidad autónoma es «líder» en esta materia.
La portavoz de Por Andalucía ha lamentado la posición «autocomplaciente y simplona» de Moreno y le ha pedido que recuerde que «es mortal». «Haga las cosas bien y ponga dinero andaluz para acceder a la vivienda», ha exigido Inmaculada Nieto, para la que el presidente Moreno «deforma la realidad, contesta con soberbia y dispara a dar» al Gobierno que ha aprobado la primera Ley de Vivienda en España. Por último, le ha afeado al presidente que «impulse» la construcción pero de urbanizaciones de «alto standing».