101tv Sevilla

Escuelas de Calor califica de «vergüenza» que la Junta «siga sin aplicar» la Ley de Bioclimatización

Las familias que conforman la plataforma Escuelas de Calor han calificado este viernes de «indignante» y de «vergüenza» que, tras seis años de «lucha» que «se materializó» en una Ley de Bioclimatización, la Junta de Andalucía «siga sin aplicarla y se conforme con actualizar un protocolo ante las altas temperaturas en el ámbito educativo». En dicha actualización, la Junta insta a llevar botellas de agua y gorras, entre otras cuestiones.

En una nota de prensa, Escuelas de Calor ha recordado que este protocolo fue una medida de «urgencia» tomada en 2017 porque «nada había y los equipos directivos tenían dificultades para tomar decisiones organizativas en los centros, que eran verdaderas saunas incompatibles con la salud y el trabajo que se desarrolla en ellas».

«Seis años después, cuando hay una ley de Bioclimatización con medidas para solucionar este problema en los colegios e institutos andaluces, que todo lo que se plantee hacer sea actualizar ese protocolo revela que la Junta de Andalucía no ha hecho los deberes», ha criticado la plataforma.

«Lo menos que tenían que haber hecho –ha abundado– es desarrollar reglamentariamente la ley para poder aplicarla y llevan tres años sin hacer nada, excepto disfrazar de bioclimatización lo que no lo es en algunos centros». Por ello, desde Escuelas de Calor, han mostrado su «más absoluta repulsa» hacia la postura «irresponsable» de la Junta de Andalucía y han exigido que «de una vez» se saque la ley del «cajón» y se «aplique en los centros educativos andaluces».

«Ya no se trata de olas de calor, se trata de emergencia climática. Se trata de que ya tenemos temperaturas de verano que se van en noviembre y de que el mínimo de cualquier gobernante es respetar las leyes y respetar a la ciudadanía que, en este caso, son los escolares», ha señalado Escuelas de Calor.

La plataforma ha calificado de «insultante» el protocolo actualizado ya que «implica que nos toman por idiotas. ¿Acaso creen que los andaluces no sabemos cómo vestirnos, qué comer y que nos tenemos que poner a la sombra en verano? Por cierto, ¿hay sombra en los patios? Si hubieran cumplido la ley de bioclimatización, habría».

Otras noticias de interés

Sevilla, ciudad de cine

De nuevo a prisión provisional el varón investigado por violar y amenazar a su hija

Redacción Sevilla

La Audiencia pregunta a los acusados de Magrudis si declararán al inicio o al final del juicio