La candidata de Adelante Andalucía en Sevilla, Sandra Heredia, se encuentra en Bruselas este lunes 8 de mayo, manteniendo una serie de reuniones con colectivos y formaciones políticas para conocer de primera mano las iniciativas que se están tomando en otras ciudades europeas contra la turistificación.
Heredia ha explicado en un audio remitido a Europa Press que el objetivo de estos encuentros es «ver cómo luchan en otras ciudades contra dicho fenómeno ante el auge de los pisos turísticos y conocer qué recursos tienen para ello, con el fin de poner límite a esas viviendas».
La candidata ha destacado la importancia de garantizar el derecho a la vivienda y proteger a los ciudadanos de la expulsión de sus hogares y la desaparición del comercio local. Para lograrlo, Heredia ha apostado por crear una red de trabajo para el próximo mandato que aborde este problema, permitiendo compartir estrategias y recursos, crear un repositorio de iniciativas de legislación y regulación, y elaborar estrategias de sostenibilidad que tengan en cuenta las particularidades de cada territorio.
Antes de su viaje a Bruselas, Heredia destacó que los efectos nocivos del turismo están cambiando el paisaje de los barrios, y que los turistas no necesitan bibliotecas, guarderías y tiendas de barrio, por lo que se están abriendo supermercados y se llenan las plazas con veladores. La candidata también hizo referencia al barrio de San Luis, donde más del 30% de las viviendas son utilizadas con fines turísticos.