101tv Sevilla

Condenado tras intentar vender «140 monedas» antiguas procedentes de «expolios arqueológicos»

Un varón ha sido condenado a una multa de 3.360 euros por un delito de receptación, tras ofrecer en venta «140 monedas» históricas como un as de Acinipo o piezas íberas y cartaginesas, procedentes de «al menos dos expolios de yacimientos arqueológicos», sin que conste eso sí que él hubiese participado en tales expolios. El encartado, según la sentencia condenatoria, había adquirido las monedas «de terceros no identificados y las poseía, sin establecimiento abierto al público, para su venta, siendo un coleccionista y vendedor avezado y con amplios conocimientos de numismática antigua».

En una sentencia emitida el pasado 16 de enero, la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla aborda un recurso de apelación de un varón, contra una sentencia del Juzgado de lo Penal número 16, que le condena por un delito consumado de receptación.

En concreto, el Juzgado de lo Penal número 16 declaró probado que el encartado «ofreció sobre agosto de 2018 la venta de un as de Acinipo del siglo I en la plataforma eBay y otras monedas en una dirección de correo que le pertenecía», bajo el pseudónimo de «iliberri», tras lo cual fruto de una denuncia del Museo de Ronda (Málaga), donde está enclavado el yacimiento arqueológico de la antigua ciudad romana de Acinipo, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil abrió una investigación.

Gracias a las pesquisas, según la sentencia inicial condenatoria, los agentes averiguaron «que el acusado había efectuado 4.900 ofertas de venta de monedas en eBay, desde diciembre de 2017 a diciembre de 2018», tras lo cual «un agente se puso en contacto con el acusado por correo electrónico, interesándose por información acerca de las monedas que se vendían y el acusado le ofreció información completa si le compraba alguna».

Según el relato de hechos probados, el inculpado «concertó una cita con el agente en las cercanías de la catedral el 9 de septiembre de 2018», encontrándose ambos «en un bar donde el acusado ofreció 140 monedas que llevaba para la compra de algunas por el agente», quien finalmente «se identificó como tal e incautó cautelarmente las monedas, al no saber su procedencia y sospechar que fuera ilícita».

Entre las monedas figurarían piezas íberas acuñadas en la antigua Cástulo (yacimiento iberorromano de Linares, Jaén) y pecunias cartaginesas procedentes de la costa malagueña o granadina.

Otras noticias de interés

Arranca la Gran Recogida en Sevilla: qué puedes donar y cómo

Los secretos del luthier Frasco Rivero

Alberto Romera

Jesús Corral Zambruno, nuevo pregonero de la Cabalgata de Reyes Magos 2025

Curro Bono