El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado por 405.306,38 euros la redacción del proyecto básico y de construcción de la nueva estación de Casilla de los Pinos en el municipio sevillano de Dos Hermanas, en la línea de altas prestaciones Sevilla-Cádiz.
El contrato, que contará con un plazo para la redacción del proyecto de 18 meses, ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas integrada por Meta Engineering y Gil Bartolomé ADW. El proyecto definirá las actuaciones necesarias para la ejecución de la estación, que contará con un edificio de viajeros, dos andenes y un paso a distinto nivel para conectarlos, según detalla Adif en una nota de prensa.
En este sentido, la estación se integrará con la trama urbana de forma coordinada y compatible con los proyectos que realiza el Ayuntamiento de Dos Hermanas en ese entorno urbano. l proyecto partirá para el desarrollo de la nueva estación, de la ubicación consensuada en las reuniones de coordinación con Consistorio, de modo que se situará al nivel de las vías, «erá modular y tendrá una imagen arquitectónica representativa del uso ferroviario para convertirla en un hito identificable en la ciudad»
La estación contará con dos andenes laterales de unos cinco metros de ancho y 220 metros de longitud útil, que se conectarán mediante un paso a distinto nivel. Para su ubicación y tipo de paso, se analizará el recorrido del flujo de viajeros y las condiciones de evacuación. El estudio dará prioridad a la ubicación de los nuevos andenes en el tramo recto para «minimizar las afecciones a las instalaciones».
DETALLES DEL PROYECTO
El proyecto contempla el rediseño de los cerramientos perimetrales para su integración de manera armonizada en la nueva estación y que respondan a los requisitos de seguridad del nuevo uso público que se va a desarrollar en el entorno de la nueva estación.
Asimismo, se definirán los accesos peatonales y rodados a la estación desde el aparcamiento que desarrollará el Ayuntamiento, minimizando las afecciones al mismo. En la zona de aproximación a la estación se preverán espacios para paradas de vehículos, tanto públicos como privados, servicios de emergencias, taxis, autobuses y nuevos sistemas de movilidad.
Todos los trabajos se desarrollarán bajo criterios de sostenibilidad, seguridad y transformación tecnológica, además de minimizar su impacto sobre los viajeros y la circulación de trenes. El proyecto se desarrollará también siguiendo la metodología BIM.
DESARROLLO URBANO DE LA ZONA NOROESTE
La actuación, «que cumple con lo anunciado por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en su visita al municipio el pasado mes de noviembre», está avalada por las conclusiones de los estudios de demanda y de capacidad realizados por Adif y el interés del Ayuntamiento de Dos Hermanas.
Así, se analizó la «potencialidad» de una nueva estación de Cercanías en la zona de Casilla de los Pinos, que diera respuesta a los nuevos desarrollos urbanos. El estudio registró una demanda en el escenario actual de 1.500 viajeros diarios y 2.500 en el futuro, además de la reducción de la contaminación y los tiempos de viaje y la mejora de la movilidad.
El estudio de capacidad y operación del itinerario Sevilla-Cádiz, que contempla en sus modelizaciones la estación de Casilla de los Pinos, concluyó que resulta viable «al no afectar sustancialmente a la operación futura de la línea». La estación contribuirá al desarrollo urbano de la zona y a fomentar el transporte multimodal con la nueva línea del Metrobús, la ampliación de la Línea 1 del Metro, infraestructura acometida por el Ayuntamiento, y a la que «sólo resta para su finalización un tramo de 846 metros pendiente de ejecución por parte de la Junta de Andalucía».
Al respecto, el Ayuntamiento está llevando a cabo un «intenso desarrollo urbano» en las inmediaciones de la futura estación, destacando los proyectos de dos aparcamientos de unas 1.500 plazas, en las calles Libertad y Dulcinea del Toboso, que servirán también a los usuarios del ferrocarril.
El municipio cuenta en estos momentos con dos estaciones de ferrocarril: Dos Hermanas y Cantaelgallo, incluidas en la línea C1 de Cercanías de Sevilla, que registran un «intenso tráfico ferroviario». Además, la estación de Dos Hermanas es parada de todos los trenes de Media Distancia en ancho convencional, que prestan servicio entre Sevilla y Cádiz y entre Sevilla y Málaga. Estas circunstancias convierten a este municipio en uno de los de mayor intensidad de tráfico ferroviario de Andalucía.