El Sindicato Médico de Sevilla ha lamentado este viernes una nueva agresión a un facultativo, en esta ocasión, a una doctora del centro de salud El Mirador, en San José de La Rinconada (Sevilla), a la que la acompañante de una paciente joven le profirió «gritos, insultos, amenazas y comentarios hirientes». La agresora fue, finalmente, desalojada del centro de salud por la Policía Local.
La facultativa, tras atender a una paciente joven que acudía para valoración tras haberse realizado una prueba citología, sufrió la agresión verbal «grave» por parte de su acompañante por «discrepancias» tanto en el diagnóstico como en el procedimiento que la facultativa aconsejaba seguir, según el relato del Sindicato en una nota de prensa.
Por todo ello, la doctora tuvo que soportar «gritos, insultos, amenazas y comentarios hirientes delante de la sala de espera repleta de pacientes, que pueden afectar a su prestigio profesional». Ante el «revuelo», la doctora de la consulta anexa salió en en ayuda de su compañera para «tratar de calmar a la agresora», que, finalmente, tuvo que ser desalojada del Centro de Salud por la Policía Local.
«Ésta es otra muestra más del clima de tensión constante con el que los profesionales médicos se ven obligados a trabajar día tras día. La falta de cobertura de las bajas, las ausencias, las agendas sobrecargadas, el exceso de expectativas por parte de los pacientes, en muchos casos erróneamente creadas por los políticos, las deficiencias organizativas y de seguridad, así como la sensación de impunidad por parte de ciertos pacientes, generan tal grado de miedo y estrés entre los profesionales que condicionan una reducción en la calidad asistencial», ha argumentado el Sindicato Médico.
La organización sindical ha comunicado los hechos a la dirección del Distrito Sanitario Sevilla Norte, que actuo «de inmediato» para «apoyar» a la profesional y «ofrecerle el apoyo médico y la asistencia de los servicios jurídicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Salud y Consumo».