La Guardia Civil ha detenido a dos hombres acusados de estafar a un vecino de Badajoz con un contrato de inversión en criptomonedas inexistentes por valor de 7.750 euros.
Los detenidos, vecinos de Sevilla, forman parte de una trama dedicada a captar clientes a través de redes sociales, páginas web y llamadas telefónicas, prometiendo altos rendimientos sin riesgo a través de la inversión en criptomonedas. La operación ‘Civilis’ del Equipo de Investigación Tecnológica (Edite) de la Comandancia de la Guardia Civil en Badajoz fue la encargada de desarticular la organización.
Los agentes siguieron el rastro de las transferencias de dinero hasta cuentas bancarias en Sevilla, donde identificaron a los dos falsos ‘brokers’ sevillanos responsables de la estafa. Durante la investigación, comprobaron cómo atraían a los clientes a través de páginas web, redes sociales o llamadas telefónicas, prometiéndoles altos rendimientos sin riesgo.
Los estafadores formalizaron un contrato con el vecino de Badajoz para realizar las inversiones en criptomonedas inexistentes y le facilitaron acceso a una página web donde se podían consultar los beneficios de su inversión. Una vez que el inversor decidió recuperar lo invertido y beneficios obtenidos, los estafadores solicitaron más dinero para poder retirar los fondos, pero la víctima no accedió.
La Guardia Civil aconseja desconfiar de las promesas de grandes beneficios o rendimientos garantizados sin riesgo, así como de las ofertas de inversiones recibidas en el correo electrónico o teléfono sin haberlas solicitado. Recomienda investigar antes de invertir, buscar opiniones y reputación de las webs, desconfiar de páginas de reciente creación, revisar la dirección y no hacer aportaciones en plataformas que tengan la sede social en paraísos fiscales.
En caso de querer realizar este tipo de inversión, se recomienda consultar con los organismos reguladores estatales y europeos que publican periódicamente las webs que operan con irregularidades. La Guardia Civil continúa investigando la identidad de otras posibles víctimas que no hayan denunciado hechos similares o desconozcan que hayan sido estafadas.