La Asociación Astronómica de España y el Ayuntamiento de Almadén de la Plata, donde se encuentra el mayor observatorio astronómico de España, han llevado a cabo una jornada de puertas abiertas para que los visitantes pudieran disfrutar de estas instalaciones de forma gratuita.
Más de 200 personas asistieron a charlas sobre el universo y sus constelaciones, y pudieron observar las manchas solares. Además, todos los visitantes tuvieron la oportunidad de comprobar los diferentes recursos técnicos y humanos con los que cuenta el observatorio.
Según el alcalde de Almadén de la Plata, Carlos Raigada, el observatorio astronómico será un referente turístico en toda la provincia de Sevilla y un punto de encuentro para amantes de la astronomía a nivel nacional e internacional. Estas instalaciones, que son de titularidad municipal, se encuentran en la finca pública La Traviesa de la Junta de Andalucía, un enclave natural sin contaminación lumínica que lo convierte en un lugar estratégico para la observación nocturna.
Las instalaciones están gestionadas actualmente por la Asociación Astronómica de España, tras más de quince años de disputas políticas y litigios judiciales que el actual equipo de Gobierno Municipal desbloqueó en enero mediante un concurso público.
El observatorio astronómico de Almadén de la Plata se ha convertido en una importante instalación de divulgación astronómica. La jornada de puertas abiertas es una excelente oportunidad para que la gente de la zona y los turistas conozcan de primera mano las instalaciones y los recursos con los que cuenta. Además, este observatorio será un importante atractivo turístico y un lugar de encuentro para los amantes de la astronomía de todo el mundo.