101tv Sevilla

La US actualiza la enajenación de Ciudad Jardín y la Politécnica, por la que espera ingresos de 20 millones

El equipo de Gobierno de la Universidad de Sevilla (US) ha presentado el presupuesto para el año 2023 en el Claustro de la US, donde se espera ingresar hasta 20 millones de euros en la posible enajenación de las parcelas y edificios de Ciudad Jardín, sede del Centro Internacional, y de la Escuela Superior Politécnica de la calle Niebla, en el barrio sevillano de Los Remedios.

Melania Rivers, la nueva gerente de la US, ha explicado que la Politécnica está pendiente de la respuesta de la Junta en dos vertientes: el Plan plurianual de inversiones anunciado por el presidente andaluz, Juanma Moreno, y el modelo de financiación. La venta de ambas parcelas es la tercera vía que está encima de la mesa de la US, ya que en el Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla, estos suelos tienen la calificación de «terciario». El centro de la Politécnica lleva «años» esperando un cambio de sede y se decidió un nuevo aulario en Cartuja y el uso del Centrius, también en el parque científico tecnológico.

En cuanto al resto del presupuesto de la US para 2023, se cumple con la sostenibilidad financiera y la estabilidad presupuestaria. Se alcanza un volumen de ingresos de 551.112.201 euros y una previsión de gastos de 583.832.381 euros. La gerente ha explicado que se reclama «una mayor certidumbre en la ejecución presupuestaria», que parte de la insuficiencia financiera publicada en el presupuesto de la Junta de Andalucía para la Universidad de Sevilla, cuyas previsiones no alcanzan los 410 millones. Los gastos de personal se dotan con 381 millones, lo que supone un incremento del 4,46%. En este caso, se ha presupuestado el «máximo» de la cota autorizada, «aun cuando bien se conoce que la financiación se queda cada año muy por debajo de dicha cota».

Por su parte, la profesora Mercedes Lomas ha presentado en el Claustro la memoria de actividades de la Defensoría Universitaria correspondiente al año 2022. En este periodo, se realizaron 261 intervenciones, de las que 175 fueron consultas, 46 reclamaciones, 31 mediaciones o intermediaciones, seis registros de hecho y tres actuaciones de oficio. El estudiantado sigue siendo el colectivo que más solicita alguna actuación de la Defensoría, con un 48,4%, seguido por el sector del personal Docente e Investigador (PDI), 26%, y Personal de Administración y servicios (PAS), 15,1%. Los temas más frecuentes que trasladó el personal docente e investigador a la Defensoría estaban relacionados con los concursos de plazas de profesorado, conflictos generados en el seno de los centros y departamentos.

Otras noticias de interés

Las procesiones de la Asunción Gloriosa y la Divina Pastora de Cantillana, en 101

Curro Bono

La calle Tetuán, principal obstáculo para los recorridos de la Magna

Curro Bono

Una «moratoria» para el ficus de San Jacinto entre los puntos aprobados en el pleno del Ayuntamiento

María Mena