La sede del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) ha acogido la presentación de la 54 edición de la Reunión del Cante Jondo de La Puebla de Cazalla, una cita que se celebra entre el 31 de junio y el 8 de julio y que cuenta con la colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.
La marca ‘Andalucía flamenco’ avala este programa, que ha sido presentado por el director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega, y por el alcalde de La Puebla, Antonio Martín, junto al concejal de Cultura de esta localidad, Miguel Ángel Rivero, y que ha contado con la presencia de algunos de los artistas que participarán en esta nueva cita, según informa la Junta en una nota de prensa.
La Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla nació bajo la iniciativa de un grupo de aficionados, entre los que se encontraban el cantaor José Menese y el escritor, pintor y urbanista local Francisco Moreno Galván. Para su 54 edición ha preparado un cartel en el que el flamenco se muestra «en todas sus vertientes».
De este modo, «diferentes rincones de la localidad albergarán actividades como conferencias, exposiciones, cursos o actuaciones de cante, baile y guitarra, entre otras». En este sentido, el director del Instituto Andaluz del Flamenco ha dado la bienvenida incidiendo en el apoyo que la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, da a eventos como el que se ha presentado, incluido en la marca ‘Andalucía·flamenco’ «al reunir todos los requisitos en los que se fundamenta esta imagen».
Entre ellos, destacan que la Reunión promueve la difusión cultural del flamenco y de sus valores sociales en el medio rural andaluz, «con la máxima dignidad y rigor que merece, acercando además este arte a las nuevas generaciones y fomentando y potenciando la presencia de los nuevos valores en esta cita. Asimismo, entronca igualmente con los objetivos de la Ley Andaluza del Flamenco, tales como la conservación, protección, promoción de su conocimiento y su transmisión a las futuras generaciones».