En la reunión del Consejo de Gobierno andaluz de este martes se ha informado sobre la participación de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en la 21ª edición de la Feria de la Ciencia, celebrada del 10 al 12 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes) de Sevilla, la cual atrajo a cerca de 30,000 visitantes.
En este evento, cuyo objetivo es despertar vocaciones científicas y fomentar el espíritu innovador y emprendedor entre los jóvenes de Andalucía, participaron 111 centros educativos, 6,000 estudiantes y 800 profesores de toda la región. La Feria de la Ciencia es la actividad principal organizada por la Sociedad Andaluza para la Divulgación Científica (SADC), con el apoyo de la Fundación Descubre y financiación de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, entre otras entidades.
Según un comunicado de prensa emitido por la Junta, esta feria es un espacio de encuentro, intercambio, divulgación y comunicación de conocimientos científicos, tecnológicos y medioambientales, con el objetivo de generar interés por el conocimiento y promover vocaciones científicas entre los estudiantes andaluces. Está dirigida a todo el público en general, pero especialmente a centros educativos, profesores y estudiantes.
La Junta participó en la feria con dos stands: uno sobre ‘Tecnología Avanzada y Transformación Educativa’ y otro sobre ‘Andalucía Profundiza’, que permite la participación de centros educativos que no tienen su propio stand para exponer proyectos de innovación. En total, 18 centros presentaron proyectos a través de actividades, talleres y experimentos, y la condición indispensable era que los propios estudiantes fueran quienes los divulgaran e interactuaran con el público.
En el programa ‘Andalucía Profundiza’, se presentaron 16 proyectos científicos de diversas temáticas y de todas las provincias, con el objetivo de fomentar el interés de los estudiantes por la investigación, la creatividad y el descubrimiento. Durante este curso, más de 4,300 alumnos de primaria (de 3º a 6º) y secundaria de 220 centros participaron en este programa.
También se llevaron a cabo actividades de formación para los profesores que participaron en la Feria de la Ciencia. En esta edición, los temas principales se centraron en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en la alimentación y el consumo responsable, así como en la biodiversidad y el cambio climático. Además, se propusieron temáticas como ‘El sol, nuestra estrella’, ‘Espacio STEAM’ y la Primera Vuelta al Mundo, aunque cada centro o entidad participante también pudo elegir una temática libre.
La feria contó con la participación de 120 expositores y la colaboración de más de 40 entidades, incluyendo centros de investigación, universidades, empresas y otras instituciones científicas de Andalucía, así como 800 investigadores y divulgadores. Además de las actividades y experimentos llevados a cabo en los distintos stands, en el Foro de la Ciencia.