101tv Sevilla

El Ayuntamiento ejecuta trabajos de conservación en el monumento a la condesa de Barcelona

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, está llevando a cabo trabajos de limpieza y conservación del monumento a la condesa de Barcelona, ubicado en el Paseo Colón junto a la Plaza de Toros de la Maestranza. Estas intervenciones forman parte del contrato anual para la conservación de monumentos en espacios públicos y tienen como objetivo detener el deterioro y preservar el monumento en las mejores condiciones.

El monumento, dedicado a su Alteza doña María de las Mercedes de Borbón y Orleáns, Dama de la Real Maestranza y Medalla de Sevilla, muestra algunos signos de deterioro que requieren una intervención de conservación. El proyecto de actuación, cuyo presupuesto asciende a 23.119,57 euros, contempla un plazo de ejecución de dos meses.

En general, el estado de conservación del monumento es adecuado, aunque el bronce presenta una diferencia de coloración en toda su superficie, lo que indica una alteración en las pátinas que requiere revisión. El basamento de piedra se encuentra en un estado aceptable, aunque presenta suciedad debido a su exposición al aire libre. Sin embargo, el mármol que lo rodea muestra manchas de grasa y orina, así como grietas y fracturas en su superficie.

En el pedestal también se han detectado faltas de mortero en las juntas, posiblemente debido a la aplicación de un mortero poco elástico en 2019. En cuanto al bronce, la principal anomalía es la diferencia de coloración provocada por la aplicación de una cera protectora poco resistente a las altas temperaturas de Sevilla, lo que ha causado cristalizaciones y tonalidades diferentes.

Los procedimientos de conservación propuestos son compatibles con la obra, reversibles y contrastados mediante pruebas previas y experiencias similares en otros monumentos. Para el pedestal, se llevará a cabo una limpieza superficial y química, la aplicación de un biocida, el sellado de juntas con mortero de cal y arena, y un tratamiento hidrofugante, especialmente en la parte inferior del pedestal expuesta a actos vandálicos, utilizando un producto antimanchas y antigrafiti.

En cuanto a la escultura de bronce, se realizará una limpieza superficial, mecánica y química, una intervención para eliminar y prevenir la corrosión, y la aplicación de una resina acrílica protectora.

Desde su inauguración en 2008, el monumento a la condesa de Barcelona ha sido objeto de pequeñas intervenciones de mantenimiento, como la eliminación de grafitis, ajustes en las riendas del caballo y limpieza. En 2019, la Real Maestranza llevó a cabo la última actuación, que consistió en la limpieza y protección de la escultura.

La estatua ecuestre, realizada por Miguel García Delegado, representa a la condesa de Barcelona vestida de amazona y está hecha de bronce. Se apoya sobre un pedestal de mármol de Macael con forma de cilindro elíptico que lleva inscrita la dedicatoria a la condesa. La escultura tiene una altura de 3,40 metros y el pedestal mide

Otras noticias de interés

José Bordalás contesta a Pellegrini: «Si tan amante es del fútbol…»

El Macarena y Fundación Ronald McDonald impulsan un proyecto de acompañamiento a menores ingresados y familias

La nueva ordenanza fiscal subirá un euro el Alcázar y eliminará las bonificaciones fiscales a los pisos turísticos

María Mena