La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha hecho un llamado al Sindicato Médico para que reflexione y se una al «gran acuerdo» alcanzado con UGT y CCOO en relación a la atención primaria. García ha insistido en la importancia de que el sindicato vuelva a la senda del acuerdo.
En respuesta a los periodistas, la consejera ha recordado que el acuerdo alcanzado incluye a todos los sindicatos de la mesa sectorial, excepto al Sindicato Médico. Sin embargo, ha destacado que el acuerdo recoge las principales reivindicaciones de dicho sindicato.
«Creo que están obligados a reflexionar y unirse a este gran acuerdo, que es un acuerdo de legislatura en el que queremos que participen todos los sindicatos», ha enfatizado García, instándolos a hacer ese esfuerzo. Además, ha mencionado que la Junta ha presentado medidas por un valor de 180 millones de euros que incluyen la mayoría, por no decir todas, de las reivindicaciones planteadas por el Sindicato Médico.
La consejera de Salud ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado, ya que beneficiará de manera significativa a los profesionales del sistema sanitario andaluz y a los ciudadanos. Ha destacado que al Gobierno le preocupan las personas, los andaluces, su bienestar y lograr mejoras sustanciales en la atención primaria, que funcione de manera eficiente y satisfaga las necesidades.
Entre las medidas recogidas en el acuerdo, se encuentra destinar el 25% del presupuesto del sistema sanitario público andaluz a la atención primaria, reducir las agendas a 35 pacientes para los médicos de familia y 25 para pediatría, y seguir trabajando para gestionar las agendas del resto de los profesionales.
Además, se ha mencionado el aumento del número de profesionales como fisioterapeutas, logopedas, podólogos y psicólogos, así como el incremento de la capacidad diagnóstica de los profesionales de atención primaria. La formación de los profesionales en la realización de pruebas también se ha destacado para lograr una atención primaria más resolutiva, según lo solicitado por los médicos de familia y otros profesionales.
La consejera ha recordado que ya se han implementado las consultas de acogida, las enfermeras pediátricas, las referentes escolares, las gestoras de casos y las de práctica avanzada, que desempeñan un papel destacado en la atención primaria.
«Es un acuerdo muy importante, con una inversión de alrededor de 180 millones de euros, y seguiremos trabajando con los sindicatos en los tres años que quedan de legislatura», concluyó García.