101tv Sevilla

La Junta valora la colaboración de administraciones en el control de Virus del Nilo y aplaude que Andalucía sea «referente»

La consejera de Salud y Consumo de la Junta, Catalina García, ha destacado la colaboración entre diferentes entidades en el control del Virus del Nilo Occidental (VNO) y ha resaltado el papel de Andalucía como «referente» en la vigilancia de enfermedades transmitidas por mosquitos. García ha elogiado el trabajo realizado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería a su cargo.

Durante la sesión plenaria de hoy, García ha informado que este año se adelanta la recolección de mosquitos y la investigación de la fiebre del Nilo Occidental a principios de junio, con el objetivo de obtener «información más completa sobre la circulación del virus mediante un seguimiento periódico de las poblaciones de vectores (mosquitos)» y tomar las medidas de control adecuadas en cada momento.

La consejera de Salud ha recordado que en 2021 se detectaron los primeros casos de Virus del Nilo en algunas provincias de Andalucía, con 71 personas afectadas y ocho fallecidas. «En ese momento, no teníamos un control adecuado, pero implementamos un programa integral de vigilancia para el control de los vectores», ha añadido.

«En 2022, solo se registraron dos personas contagiadas por el virus, lo cual es una gran noticia y demuestra que estamos haciendo las cosas bien», ha destacado, haciendo hincapié en que «el año pasado se realizó un seguimiento entomológico en colaboración con la Consejería de Agricultura».

En este sentido, ha mencionado que «se instalaron trampas en 46 localidades de Cádiz, Sevilla, Huelva, Málaga y Córdoba, lo que nos permitió detectar con anticipación la circulación del virus y actuar en los municipios necesarios».

«La colaboración entre las diferentes entidades ha sido un gran éxito y demuestra que la salud pública está por encima de la política y los intereses partidistas», ha concluido.

En cuanto al control del Virus del Nilo en 2023, se ha actualizado el Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la FNO y se ha establecido un nuevo mapa de riesgo con diferentes Niveles de Riesgo (NR) del VNO. Este programa cubre 110 municipios andaluces, de los cuales 39 tienen un Nivel de Riesgo 1 (NR 1), 35 tienen NR 2, 21 tienen NR 3 y 15 tienen NR 4. Los demás municipios se encuentran en NR 0. Los niveles de riesgo van del menos grave (0) al más grave (5) cuando se registra al menos un caso en humanos. Las acciones a tomar variarán según los niveles de riesgo.

Otras noticias de interés

25N/ Loles López: «Mi objetivo es involucrar a toda la sociedad para poner fin a esta lacra”

María Mena

La Junta ha precintado cerca de 500 parcelas ilegales

Día de la música: Paloma San Basilio en 101tv