La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha destacado la importancia «fundamental» de los equipos directivos en el logro del éxito educativo de los estudiantes y ha valorado el trabajo que realizan de manera transversal y especializada. Del Pozo ha participado en las XV Jornadas Regionales de la Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Infantil y Primaria y Residencias Escolares (Asadipre) en Sevilla, bajo el título ‘Una dirección para ilusionarte’.
En este sentido, según se menciona en el comunicado de prensa, ha subrayado que los directores son «el enlace más directo» entre la comunidad educativa, los docentes y la Administración, siendo la representación de esta última en los centros educativos. «Es evidente que donde existe un buen equipo directivo, hay un centro educativo sólido que ofrece calidad y atención a sus alumnos», afirmó.
Durante su intervención, la titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional informó que su departamento ya ha organizado reuniones informativas de la inspección con los equipos directivos, proporcionándoles un documento de preguntas y respuestas para aclarar las posibles dudas sobre los nuevos currículos de Educación Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Además, se llevará a cabo otra reunión similar en septiembre para continuar actualizando las dudas que puedan surgir.
Asimismo, Patricia del Pozo destacó que la nueva normativa enfatiza las competencias en áreas fundamentales como Matemáticas, Lengua Castellana y Lengua Extranjera, con un enfoque transversal en la comprensión lectora. De esta manera, los estudiantes de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) dispondrán de 2,5 horas semanales de lectura planificada en aquellas áreas o asignaturas que el centro educativo determine y organice, con actividades dirigidas y diseñadas para fomentar la lectura.
La consejera afirmó que Andalucía defiende un proyecto educativo basado en la libertad, la igualdad y la calidad, que reconozca la excelencia y valore el esfuerzo como elemento esencial en el proceso de formación. «Nuestro objetivo es que nuestros estudiantes lleguen lo más lejos posible, pero al mismo tiempo trabajamos para que nadie se quede rezagado», concluyó.