101tv Sevilla

Mesa informativa en el Hospital de Valme para visibilizar la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Profesionales sanitarios del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, pacientes, familiares y representantes de la Asociación de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) han celebrado una actividad informativa acerca de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), coincidiendo con el Día Mundial de esta afección, en el citado centro hospitalario.

En la mesa informativa instalada en el vestíbulo principal del hospital sevillano ha participado el jefe del servicio de Aparato Digestivo, Manuel Medina; la supervisora de enfermería, María José Garrido, junto a sanitarios de este servicio clínico; el presidente de ACCU, José Luis Rodríguez, junto a voluntariado de dicha asociación de pacientes, según informa en una nota de prensa.

Una actividad donde se ha compartido material divulgativo dirigido a sensibilizar a la población de la complejidad de esta dolencia y, al mismo tiempo, facilitar las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la misma. En este sentido, Manuel Medina ha destacado la complejidad del abordaje de la EII «dado que engloba trastornos inmunológicos, inflamatorios y de la microbiota intestinal que implica un abordaje multidisciplinar para garantizar una atención integral y eficiente de sus cuidados, optimizar el control de la enfermedad y mejorar la calidad de vida».

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal engloba dos patologías: la colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. Es una enfermedad crónica y que cursa en forma de brotes de actividad, alternando con períodos de remisión clínica. Todos estos trastornos producen la aparición de alteraciones a la hora de digerir los alimentos y absorber nutrientes, por lo que aparecerán síntomas asociados a esta función nutritiva, y al propio componente inflamatorio del intestino (y manifestaciones extradigestivas). Los síntomas digestivos más frecuentes son diarrea, pérdida de peso, dolor abdominal y síntomas generales y psico-emocionales, que restan gran calidad de vida.

Cada año, el Hospital de Valme atiende 2.000 casos de EII dentro del contexto regional de una prevalencia estimada en unos 17.000 casos. Además, los especialistas hacen hincapié en su incidencia creciente contrastada con el diagnóstico de unos once casos nuevos por 100.000 habitantes en Andalucía cada año.

Las especialidades que participan en esta atención multidisciplinar son: gastroenterólogos, enfermería, cirujanos, reumatólogos, dermatólogos, nutricionistas, psicólogos y trabajadores sociales, entre otros. Este centro cuenta con dispositivos asistenciales específicos y de profesionales especializados en las patologías inflamatorias intestinales para favorecer una atención ágil y eficaz, «que evita reingresos y la ganancia en calidad asistencial y calidad de vida percibida por el paciente y su familia», según destaca el jefe del servicio de Aparato Digestivo.

De tal modo que, a través del Hospital de Día de Digestivo, este centro realiza una completa cobertura, tanto en horario de mañana y tarde, con el seguimiento de pacientes, administración de tratamientos y máxima accesibilidad mediante consulta telefónica.

Otras noticias de interés

Las procesiones de la Asunción Gloriosa y la Divina Pastora de Cantillana, en 101

Curro Bono

La calle Tetuán, principal obstáculo para los recorridos de la Magna

Curro Bono

Una «moratoria» para el ficus de San Jacinto entre los puntos aprobados en el pleno del Ayuntamiento

María Mena