101tv Sevilla

Salud entrega 20 desfibriladores a la Comandancia de la Guardia Civil para su uso en la Romería del Rocío

La Delegación Territorial de Salud y Consumo, a través del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Sevilla, ha provisto a la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla con 20 desfibriladores para equipar los vehículos que brindarán cobertura en los caminos del Rocío. El objetivo es permitir que actúen de manera adecuada como primeros intervinientes en casos de paro cardiorrespiratorio.

La entrega de estos desfibriladores se realizó en un acto celebrado en la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla. La delegada de Salud y Consumo, Regina Serrano, acompañada por el director del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Sevilla, José María Villadiego, hizo entrega de los dispositivos al teniente coronel y segundo jefe de la Comandancia, Emilio Serrano, según informa un comunicado de la Junta.

Estos desfibriladores, proporcionados por la Fundación Almas Industries, se suman a los 138 ya entregados por la Junta de Andalucía a hermandades, servicios operativos de emergencia, protección civil y a la Unidad de Policía Nacional Adscrita, entre otros, como parte del programa «Rocío Cardioasegurado».

Esta iniciativa se puso en marcha en 2019 con el objetivo de formar al mayor número posible de personas en técnicas de reanimación cardiopulmonar y proporcionarles un desfibrilador para actuar como primeros intervinientes. Esto ayudará a salvar vidas en casos de paro cardíaco tanto durante el camino hacia El Rocío como en la propia aldea.

Durante dos años, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha capacitado a más de 1.500 guardias civiles de la Comandancia de Sevilla en primeros auxilios y en el uso del desfibrilador automatizado (DEA). El objetivo es que los miembros de la Guardia Civil puedan identificar y actuar frente a una persona inconsciente, una obstrucción de las vías respiratorias o un paro cardiorrespiratorio mientras llegan los servicios de emergencias sanitarias del 061. Con estos conocimientos adquiridos, los efectivos desplegados en los caminos contarán con los elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros y cruciales momentos de una posible parada cardíaca.

La delegada de Salud destacó la importancia de actuar rápidamente antes de la llegada de los servicios de emergencia: «Los primeros cinco minutos posteriores a un paro cardiorrespiratorio son cruciales para el paciente, ya que durante este tiempo la falta de oxígeno y flujo sanguíneo al cerebro puede causar daños irreversibles e incluso la muerte. Por tanto, es fundamental que la persona que tenga el primer contacto con el afectado sepa intervenir rápidamente, alertando a los equipos de emergencia y aplicando las técnicas de soporte vital que inician la cadena de supervivencia».

Otras noticias de interés

Sevilla, ciudad de cine

De nuevo a prisión provisional el varón investigado por violar y amenazar a su hija

Redacción Sevilla

La Audiencia pregunta a los acusados de Magrudis si declararán al inicio o al final del juicio