La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul resaltó hoy que Andalucía cuenta con la mayor población de linces ibéricos en toda España, con al menos 627 ejemplares, lo que representa un aumento de 105 ejemplares en comparación con el último censo.
Según los datos del censo más reciente realizado por el grupo de trabajo de lince ibérico, coordinado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), la población de linces ibéricos ha alcanzado un máximo histórico de 1.668 ejemplares en la península ibérica.
El 84,3% de los ejemplares se encuentran en España, distribuidos en seis núcleos en Andalucía, que albergan el 37,6% de la población total. Le siguen cuatro núcleos en Castilla-La Mancha y otros cuatro en Extremadura. En total, se han identificado 15 núcleos con presencia estable de linces en toda la península ibérica.
«Este es un logro importante para Andalucía, ya que la población de linces en la región comienza a ser autosuficiente. En solo un año, hemos visto un aumento de 105 linces en libertad en comparación con el censo de 2021, que contaba con 522 ejemplares», destacó Javier Salcedo, coordinador regional del lince ibérico en Andalucía.
En comparación con 2021, se destaca la ocupación de nuevas áreas de presencia estable de la especie, ya sea por colonización natural o reintroducción, como es el caso de la subpoblación de Sierra Arana, en la provincia de Granada.
Desde 2020, Andalucía lidera el proyecto transnacional de cooperación Life LynxConnect, que tiene una duración de cinco años y trabaja en un área extensa en el centro y sur de la península ibérica.
En la actualidad, el proyecto cuenta con 22 socios, incluida la reciente incorporación de la Universidad de Córdoba, y se compone de 34 acciones transversales diseñadas para alcanzar de manera más eficiente los objetivos establecidos.
En total, el proyecto cuenta con un presupuesto de más de 18,7 millones de euros, con un 60,6% financiado por la Unión Europea. Su objetivo principal es conectar todos los núcleos de población de linces existentes para lograr una población autosostenible y genéticamente viable en un plazo de cinco años.