El Ayuntamiento de Sevilla ha abierto el borrador de la nueva ordenanza de veladores a las aportaciones del sector de la hostelería y de los vecinos. Una propuesta que plantea, entre otras cosas, horarios al consumo en la calle en bares clásicos de la ciudad, como el Tremendo, de forma que podría hacerse entre las 12,00 y las 14,00 horas y entre las 20,00 y las 22,00 horas.
Así lo ha confirmado el alcalde de la capital hispalense, el ‘popular’ José Luis Sanz, en una entrevista en Canal Sur Radio. Para el regidor, la hostelería es un «motor económico» y, como tal, debe ser «mimado» pero también «hay que ser muy exigentes» en el cumplimiento de las normas para «evitar las molestias que generan en muchas zonas» de la ciudad.
En el primer borrador presentado a la Comisión de Veladores, que no se reunía desde hace nueve años, se plantea igualmente una ampliación del horario de apertura de las terrazas con veladores. Así, la hora de cierre sería la una de la madrugada. Actualmente, está fijada a las doce de la noche.
En las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS), también se incrementa el horario permitido, de forma que en vez de cerrar las terrazas a las 23,00 horas se podrá hacer a las 00,00. Para los establecimientos con veladores, el Ayuntamiento endurecerá eso sí las sanciones de forma que a aquellos que acumulen dos multas les serán retiradas las mesas.
En otro orden de cosas, el alcalde de Sevilla se ha referido a los pisos turísticos y a los «problemas» de convivencia que generan en ciertas zonas, especialmente concentradas en el Casco Histórico. Para su regulación, Sanz ha vuelto a remitirse al Decreto que está ultimando la Junta de Andalucía.
Sobre seguridad y la sentencia que obliga al Ayuntamiento a repetir las oposiciones «amañadas» en la Policía Local, perdiendo «de golpe» 46 agentes en las próximas semanas, el alcalde ha reconocido que le «quita el sueño» el hecho de que a Sevilla le falten 500 policías locales. Por eso, ha reclamado apoyos para aprobar unos presupuestos que recogen para 2024 la convocatoria de 150 plazas más.
Ha señalado que el procedimiento judicial en torno a las oposiciones ha sido «largo y complicado» y ha sostenido que «muchos» de los policías que se sometieron a ese examen «no tuvieron acceso» al mismo antes del día señalado por lo que la sentencia abre la puerta a que «puedan pagar justos por pecadores».