La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla ha publicado la convocatoria para poder participar en la XV edición del Concurso UPOemprende, una iniciativa orientada a todos los miembros de su comunidad universitaria con espíritu emprendedor y que cuenten con una idea de negocio o proyecto empresarial innovador, así como, a estudiantes del último curso de Bachillerato o Ciclo Formativo de Grado Superior.
Esta iniciativa, convocada por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Fundaciones, forma parte del Programa de Creación de Empresas (UPOemprende) y cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla). Además, es coordinado desde la Dirección General de Empleabilidad y Emprendimiento de la UPO, y gestionado por el Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Fundación Universidad Pablo de Olavide en colaboración con el Centro de Ayuda al Emprendimiento y Espacio de Coworking CADE-UPO, según detalla la institución académica en una nota de prensa.
El objetivo del concurso, dirigido tanto a estudiantes como a personal docente e investigador, es promover y apoyar tanto las ideas de negocio generadas recientemente como los proyectos empresariales novedosos, impulsando así la formación de equipos multidisciplinares y la constitución de empresas innovadoras basadas en el conocimiento y en resultados de investigación desarrollados en nuestra universidad.
En esta decimoquinta edición se establecen siete categorías de premios: la categoría ‘Mejor Idea de negocio innovadora en fase semilla’, dirigida a iniciativas empresariales que no estén basadas en la explotación de resultados de investigación propios generados en la UPO, con una dotación de 800 euros para el primer premio y 500 para el segundo; categoría ‘Transferencia del conocimiento’, orientada a iniciativas empresariales basadas en la explotación de resultados de un grupo de investigación propios de la UPO o generados por PDI o estudiantes de Doctorado de esta Universidad, aunque no estuviera vinculado a un grupo de investigación con una dotación de 1.000 euros para la mejor idea, y categoría ‘Trabajo Fin de Grado TFG o Trabajo Fin de Máster TFM emprendedor’.
Esta última contempla dos premios de 500 euros, dirigida a la mejor idea de negocio que tenga su origen en un TFG o TFM que han sido generados en el presente curso académico o en el anterior. Asimismo, existe la categoría ‘Empresa innovadora’, con dos premios de 1.000 euros para empresas innovadoras constituidas en los últimos cinco años; categoría ‘Emprende-Express Dos Hermanas para el Talento Junior Emprendedor’, que premiará con 800 euros a las dos mejores ideas de negocio de estudiantes de Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Superior, cuya idea empresarial haya sido generada en el presente curso académico o en el anterior.
Además, en esta nueva edición se han incluido dos categorías más con un premio de 1.000 euros cada una: la categoría ‘Emprendimiento Verde’, para la mejor idea o proyecto de negocio que combine el objetivo de generar retorno económico y, a la vez, con la misma importancia, impacto positivo en el medioambiente; y el apartado ‘Emprendimiento de Impacto Social’, donde se premiará la mejor idea o proyecto de negocio, que combine el objetivo de generar retorno económico y, a la vez y con la misma importancia, impacto positivo en la sociedad.
En ambas categorías, al menos un miembro promotor debe ser PDI, PAS, estudiante o egresado o egresada de la UPO y que no se base en la explotación de resultados de investigación propios generados en la UPO.
Respecto a las menciones, este año se ha añadido la mención ‘Fomento de la cultura emprendedora desde la docencia’, dotada con un trofeo y un diploma, y que premiará a un PDI de la UPO por su labor de fomento de la cultura emprendedora en esta comunidad universitaria. La persona ganadora será quien más votos haya obtenido por parte de estudiantes de la UPO, a través del siguiente formulario: ‘https://n9.cl/6rbvi‘