101tv Sevilla

Abierto el plazo de inscripción para el concurso de altares, balcones y escaparates para el Corpus

El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado la convocatoria del concurso de exorno de altares, balcones y escaparates con motivo de la festividad del Corpus Christi de 2023, que se celebrará el 8 de junio, con premios que alcanzan los 15.000 euros. El objetivo del aumento de los premios es «impulsar la participación en este concurso y potenciar la celebración del Corpus en Sevilla», según el Consistorio hispalense.

El concurso cuenta con tres modalidades de participación: ‘Altares en la calle’, ‘Escaparates’ y ‘Balcones’. Para la participación en la modalidad de altares, éstos deberán estar situados en las calles del itinerario oficial de la procesión del Corpus. Los escaparates y balcones presentados a concurso deberán estar situados en las calles del itinerario oficial de la procesión del Corpus o en las circundantes delimitadas en el plano que se puede consultar en la web municipal. Todos ellos deberán contener expresas referencias litúrgicas a la festividad que se celebra.

El concurso se desarrollará en dos fases: una primera, en la que se realizará la visita del jurado a los altares, balcones y escaparates inscritos; y una segunda, de deliberación del jurado y emisión del fallo. Para la concesión de los premios, se tendrán especialmente en consideración los siguientes criterios de valoración: calidad artística de las instalaciones efímeras en cada una de las modalidades y mantenimiento de los elementos tradicionales en el exorno de altares, escaparates y balcones.

Se ha establecido una cuantía de 3.500 euros en el caso del primer premio de altares y 2.500 en el de balcones y escaparates, mientras que para el segundo premio se establece una cuantía de 2.000 euros en la categoría de altares y 1.500 euros en la de escaparates y balcones. Los terceros premios de las tres categorías estarán dotados con 500 euros cada uno. Además, se mantiene el servicio de vigilancia por parte del Ayuntamiento para los altares presentados a concurso desde las 00:00 horas hasta las 08:00 horas del día 8 de junio de 2023.

El plazo de inscripción para el concurso ya está abierto y acaba a las 14:00 horas del próximo 5 de junio. Como novedad este año, se ha modificado la lista de integrantes del jurado, potenciando la presencia de artistas, periodistas y expertos, además de otras personas vinculadas al ámbito de las hermandades.

Otras noticias de interés

Las procesiones de la Asunción Gloriosa y la Divina Pastora de Cantillana, en 101

Curro Bono

La calle Tetuán, principal obstáculo para los recorridos de la Magna

Curro Bono

Una «moratoria» para el ficus de San Jacinto entre los puntos aprobados en el pleno del Ayuntamiento

María Mena