El Juzgado de Instrucción número dos de Sevilla ha iniciado diligencias preliminares en relación con la querella presentada por el Partido Popular (PP) contra Amparo Rubiales, ex presidenta del PSOE de Sevilla, por presunto delito de odio. Rubiales fue acusada de llamar en Twitter al coordinador general del PP y ex consejero andaluz, Elías Bendodo, «judío nazi».
Según informó el Diario de Sevilla y confirmaron fuentes judiciales, el pasado lunes el juzgado emitió un auto admitiendo a trámite la querella del PP contra Amparo Rubiales e iniciando las diligencias preliminares correspondientes.
Amparo Rubiales utilizó el término «judío nazi» en referencia a Bendodo al compartir en Twitter unas declaraciones suyas sobre el adelanto electoral al 23 de julio. En dichas declaraciones, Bendodo calificó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «tramposo» y lo acusó de convocar las elecciones en pleno verano para evitar que los españoles puedan votar. Ante esto, Rubiales reaccionó llamando a Bendodo «judío nazi».
Tras la controversia generada por sus palabras, Rubiales recurrió nuevamente a Twitter para rectificar, afirmando que nunca se debe utilizar la religión, origen étnico o etnia de alguien para hacer crítica política. Sin embargo, la dirigente socialista precisó que Bendodo era un «nazi». El partido PSOE de Sevilla se desvinculó de estas declaraciones de Rubiales.
Ante la repercusión del asunto y tras la insistente petición de dimisión por parte del PP, Amparo Rubiales renunció a la presidencia del PSOE de Sevilla con el fin de «poner fin a la controversia». Los populares presentaron la querella debido a que consideran inaceptable que «algunas personas utilicen las creencias religiosas como un insulto personal, cruzando así todas las líneas rojas permitidas».