Las empresas Dragados (ACS), Aqualia (FCC) y Lantania pujan por una de las principales adjudicaciones que realizará Minera Los Frailes, titular de los derechos de la mina sevillan de Aznalcóllar. En concreto, por el contrato para ejecutar la estación depuradora de agua y las infraestructuras para la gestión hidráulica del proyecto, que requerirá un desembolso cercano a los 60 millones de euros.
Esta inversión se engloba en la reapertura de la mina de Aznalcóllar, que moverá una inversión que superará, en su conjunto, los 400 millones de euros, según fuentes cercanas al proyecto consultadas.
Además del montante económico, «dado el carácter innovador de la gestión del agua en la futura mina de Aznalcóllar, se trataría de una referencia de prestigio internacional para la compañía ganadora». Tras un proceso inicial en el que han estado involucrados una decena de candidatos, han sido estas tres compañías las que han quedado en la fase final.
Según han explicado las mismas fuentes, la decisión definitiva se acometerá cuando concluya la tramitación administrativa para la reapertura de la mina, que está en su fase final. La gestión del agua es un aspecto estratégico en la futura explotación, donde se asigna uno de los mayores importes económico. Minera Los Frailes acometerá la restauración integral de los pasivos ambientales de la antigua explotación.
En este momento en el perímetro de la mina hay dos cortas, Los Frailes y Aznalcóllar, que acumulan agua ácida y están circundadas por escombreras que quedaron abandonadas en 1998. El proyecto por el que batallan ACS, FCC y Lantania incluye la depuración total de ese agua utilizando las mejores técnicas disponibles.
En paralelo a la depuración total, se toman diversas medidas para evitar que se vuelvan a generar nuevas aguas ácidas en la zona, como el sellado total de las escombreras con material impermeable (para evitar la contaminación con el contacto de los antiguos pasivos mineros), así como una red de infraestructuras que gestionarían el agua en caso de que haya precipitaciones extraordinarias.
Junto a ello, se recupera la cuenca de los arroyos en esta zona (que están modificados por la antigua explotación), con la construcción de una red de canales perimetrales en torno al complejo para que el agua limpia de los afluentes del río Agrio y Los Frailes no se dirija a las cortas y sigan así su curso natural sin peligro de sufrir ningún tipo de alteración.
Uno de los aspectos más innovadores de la mina es que será autosuficiente en relación al consumo de agua, dado que aprovechará las aguas de escorrentía, de infiltración y de drenaje de la mina, previamente tratadas en esta planta de tratamiento (PTA) de nueva construcción. «Será una referencia en el sector para la empresa que acometa la iniciativa», apuntan las fuentes.
Minera Los Frailes es titular de los derechos mineros de Aznalcóllar desde la adjudicación en un concurso internacional en 2015. En ese momento ya se hizo cargo del mantenimiento de las instalaciones y del control y seguimiento de los pasivos ambientales del antiguo complejo minero, que desde 2001 había llevado a cabo la administración andaluza a través de las empresas públicas Amaya y Tragsa, generando así un ahorro de dos millones de euros anuales para las arcas andaluzas.
Tras la adjudicación comenzó un plan de investigación de recursos, con 107 sondeos, que confirmaron el potencial de la mina, y se inició la tramitación ambiental para obtener la Autorización Ambiental Unificada (AAU), un requisito imprescindible para el inicio de la actividad.
En 2020 se realizó el proceso de información pública de todo el proyecto y se han incorporado todas las recomendaciones de centros científicos como el Instituto Geológico y Minero. Ahora la compañía espera recibir la AAU en los próximos meses, una vez que concluyan los últimos trámites en los que se garantiza que la gestión de la operación supera los máximos estándares de calidad internacionales. Minera Los Frailes cuenta con 50 millones de toneladas de reservas minerales de zinc, cobre y plomo, y la operación se prolongará durante 20 años.
Cuando se reciba la AAU el inicio de la actividad será «inminente», ya que en estos años se ha ejecutado todo el desarrollo de ingeniería, en el que han colaborado empresas andaluzas, que permite al proyecto estar preparado para el arranque de la etapa de construcción. En total, Minera Los Frailes ya ha acometido una inversión superior a 50 millones de euros desde 2015.