El salón de plenos del Ayuntamiento de Guillena (Sevilla) será el escenario de un acto institucional de despedida de la expedición organizada por el colegio público Nuestra Señora del Carmen, ubicado en la pedanía de Torre de la Reina. El evento se llevará a cabo este martes a las 19:30 horas y tiene como objetivo despedir a cinco de sus estudiantes que visitarán las instalaciones de la NASA en Estados Unidos. Cada menor estará acompañado por un profesor y un progenitor del 9 al 16 de junio.
En el acto estarán presentes los miembros de la expedición, sus familias y las autoridades de la pedanía de Torre de la Reina y del Ayuntamiento de Guillena, quienes rendirán homenaje y despedirán al grupo (www.expedicionalanasa.es).
El profesor Herminio Rodríguez Pozo, impulsor del proyecto, informó que durante la expedición, del 9 al 16 de junio, los estudiantes visitarán el Centro Espacial Houston de la NASA y el Centro Johnson, ubicado en la misma ciudad en el estado de Texas, en el sur de Estados Unidos.
En el Centro Espacial Houston, la expedición será recibida por el ingeniero español de la NASA Eduardo García Llama, jefe de guía y control del cohete Orión del programa Artemis, que busca establecer una presencia humana continua y sostenible en la Luna como preparación para una futura misión tripulada a Marte.
La idea, según explicó Herminio Rodríguez, es que los miembros de la expedición entreguen a Eduardo García Llama una «constitución lunar escolar» como un gesto simbólico. Esto se enmarca en el proyecto educativo de ciencia y aeroespacial llamado «Viajando a través del mundo», promovido por el colegio público Nuestra Señora del Carmen, con el objetivo de fomentar el método científico desde temprana edad, desarrollando el pensamiento crítico y estimulando la curiosidad a través de prácticas cognitivas y discursivas.
El proyecto educativo incluye experimentos sencillos sometidos a observación y a las variaciones que puedan tener en ciertas capas de la atmósfera mediante el lanzamiento de un globo sonda, siempre que las condiciones climáticas lo permitan.
Después de la entrega de dicho documento, los cinco estudiantes protagonistas del viaje se sumergirán en el aprendizaje de ciencias y en el mundo de la exploración espacial en el Centro Houston, que alberga más de 400 objetos relacionados con este ámbito, así como exhibiciones permanentes e itinerantes relacionadas con la investigación espacial.
Además, la expedición visitará el Centro Espacial Johnson, también ubicado en la ciudad de Houston, donde se encuentra el centro de control de la NASA, encargado de coordinar y supervisar todos los vuelos tripulados de Estados Unidos y la Estación Espacial Internacional.
A su regreso, los estudiantes de esta expedición se convertirán, según el profesor, en «embajadores de una experiencia sin igual e inspiradora» para toda la comunidad educativa. Herminio Rodríguez enfatiza la importancia de seguir promoviendo un modelo educativo basado en la innovación, con situaciones de aprendizaje activas